Lanzan programa para Acompañar a enfermos graves o en etapa terminal

42

El programa Acompañar, que busca mejorar los procesos de acompañamiento de pacientes afectados por Covid-19 en etapa terminal, fue presentado este viernes por el Ministerio de Salud tucumano, y permitirá a un familiar estar al lado de un paciente grave o despedirse en caso de fallecimiento, informaron  las autoridades sanitarias.

Este programa da la posibilidad de acompañamiento, cumpliendo con recomendaciones sanitarias y para ello vamos a capacitar al familiar, pero es necesario que no tenga ningún factor de riesgo”, explicó  la ministra de Salud, Rossana Chahla, durante una conferencia de prensa, y precisó que “no será de forma frecuente, sino en situación grave o cuando el paciente enfermo fallezca“.

En el marco de la situación que atravesamos por la pandemia resulta imprescindible que los pacientes que atraviesan la etapa terminal de esta enfermedad puedan sentir la cercanía y el acompañamiento de sus seres queridos”, indicó la ministra.

Un equipo de contención trabajará dentro de este programa, que se desarrollará primero en los hospitales de referencia para coronavirus que tiene la provincia, Centro de Salud y del Este, pero desde el ministerio se invitará al sector privado a ser parte de esta iniciativa.

Hemos estado aprendiendo desde los primeros casos, que fueron en marzo, y fuimos inflexibles al impedir que los toquen porque esas eran las recomendaciones (sanitarias), pero en el camino uno aprendió que no debemos ser tan inflexibles”, explicó la funcionaria.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán diseñó este programa a partir de la necesidad de mejorar los procesos de acompañamiento de pacientes afectados por Covid-19 en etapa terminal, a pesar de que las circunstancias generadas por la pandemia y su alta contagiosidad hagan imperativa la adopción de medidas estrictas para prevenir la transmisión de este virus.

Investigaciones y diversas instituciones gubernamentales y científicas han determinado que, en la mayoría de los casos, las personas quieren y necesitan transitar acompañadas por sus afectos la etapa final de sus vidas, lo que conforma también el mejor escenario para sus familias y allegados, destacaron voceros del Ministerio.

Además, sostienen que facilita el mantenimiento de lazos afectivos, reduce sentimientos de culpa vinculados a las internaciones solitarias, posibilita la despedida presencial de sus seres queridos y coadyuva a mejores adaptaciones al posible duelo.

Fuente Los Primeros TV