Con la idea de aportar una herramienta más para reducir las posibilidades de contagio del Covid-19 en nuestra provincia, investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) desarrollaron un sistema portátil de lámparas de radiación ultravioleta (UV) germicidas.

El objetivo es proyectar los rayos ultravioletas en ambulancias del Sistema Provincial de Salud y en otros espacios como consultorios y salas hospitalarias. El dispositivo se utiliza en ausencia de personas en el interior y se controla externamente, bajo rigurosas normas de seguridad.

El sistema está basado en lámparas ultravioletas que son lámparas germicidas que ya hace como 50 años que se las utiliza para desinfección de quirófanos, tratamientos de agua en conductos de aire acondicionado. La novedad es que las vamos a adaptar a un sistema portátil junto con sistemas de seguridad para evitar que la gente quede expuesta a la radiación que emiten estas lámparas y un timer para regular el tiempo de exposición”, explicó Eduardo Manzano, docente e investigador de a Facultad de Ciencias Exactas de la UNT.

Manzano indicó que “la idea es que la utilice la gente que se dedica a la desinfección de las ambulancias después de que hace el proceso de desinfección químico. Son dos sistemas portátiles que se introducen dentro de la ambulancia, se cierra la ambulancia y desde afuera se enciende y funciona en forma automática el tiempo necesario”, detalló.

El profesional mencionó que el sistema debe irradiar la dosis necesaria para eliminar virus y bacterias en el tiempo de parada de las ambulancias, después de su limpieza cotidiana y como complemento a las desinfecciones químicas. “Su uso está pensado para desinfectar la mayor cantidad de superficie posible y de aire, dentro de la ambulancia”, puntualizó. Y explicó que un operario del área de desinfección deberá colocar el sistema dentro de la ambulancia, cerrar la misma y encenderlo desde el exterior. El dispositivo contará con un sensor de presencia a fin de evitar irradiar UV sobre la piel u ojos de las personas (por el riesgo de daño que conlleva) y tendrá incorporado un regulador de tiempo.

Hasta el momento se realizaron ensayos con programas de simulación computacional y se construyó un prototipo con recursos del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la FACET. “Estamos a la espera de efectuar una prueba de campo con ambulancias del 107 y con el personal del Laboratorio de Salud Pública de la Provincia, quienes colectarán muestras de hisopado de superficies antes y después de la irradiación para verificar la efectividad de la desinfección”, mencionó Manzano. Agregó que el sistema podría emplearse también en salas hospitalarias dónde, por ejemplo, se guarden máscaras, batas y otras indumentarias de los profesionales de la salud.

Además de Manzano, integran el equipo los investigadores: Miguel Cabrera, Ana Clelia Gómez Marigliano, Graciela Tonello, Mario Roberto Raitelli y Sergio Ricardo Gor, entre otros. Participan de la iniciativa los departamentos de Luminotecnia, Luz, Ambiente y Visión, de Física, Eléctrica, Electrónica y Computación de la FACET y el Conicet. También el Ministerio de Salud Púbica de la Provincia, por medio del Laboratorio de Salud Pública y de la Dirección General de Gestión de Tecnología Médica y una PIME local, Sotec.

El ingeniero mencionó que el tiempo de funcionamiento del sistema de lámparas UV se regulará de acuerdo a las dimensiones del lugar dónde se utilice y que una ambulancia podría demandar para su desinfección con UV, 20 minutos en total. El equipo de investigación se presentó para un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para poder adquirir insumos para fabricar luminarias, un equipo de medición de campo e insumos para el Laboratorio de Salud Pública./ LV12

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here