La Dra. Belén Almejún es miembro de un grupo de científicos y científicas del CONICET en contra de las fake-News, dicho grupo se encarga de desmentir y aclarar cuestiones relacionadas a la pandemia.
Además Almejún es bióloga molecular, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, e investigadora del CONICET.

Ventana del Norte tuvo la posibilidad de tener una charla para aclarar algunas cuestiones sobre la vacuna rusa que recibirá el país en los próximos meses.
Muchos estamos esperanzados luego del anuncio del presidente sobre la compra de la vacuna rusa
El anuncio del presidente es uno de los tantos tratados que está teniendo el estado y el ministerio de salud con las distintas biofarmacéuticas que se encuentran en la última fase de prueba de sus vacunas. La vacuna rusa no es con la única que se está discutiendo, habrá charlas por otras vacunas. Muchos estados tienen compras previas a riesgo de las vacunas, como Estados Unidos y Europa. Es un anuncio muy bueno esto de que se esté negociando y se hagan compras a riesgo y a esperar que la fase tres se concluya, de manera que estarán disponibles ni bien tengan los resultados científicos, se aprueben por la OMS y sean aprobadas también por la ANMAT y así poder aplicarla en la población sin tener que esperar medio año o un año.
Todo lo que se anunció, ¿fue para ganar tiempo?
Más que ganar tiempo es ganar la seguridad de poder tener las vacunas disponibles para toda nuestra población de adultos mayores, personal de riesgo y el de salud. La cantidad de dosis de la vacuna rusa es un número interesante porque en Anses tenemos una cantidad aproximada de 9 millones de jubilados. Con las otras dos vacunas que se está conversando también hay números interesantes, pero también hay que tener en cuenta y esperar los resultados de la fase 3, porque hay que determinar que vacuna se puede aplicar en cierto grupo. Alguna vacuna puede ser más efectiva entre la población de 18 y 65 años y otra puede ser mucho más efectiva en adultos mayores.

¿Argentina se está asegurando tener esas vacunas para la población?
Exacto, es así, es un excelente anuncio en ese sentido.
Usted, ¿qué piensa acerca de todos los ataques que tuvo el presidente y la vacuna rusa luego del anuncio?
Yo creo que hay muchas intenciones detrás de algunas personas, que quieren obviamente negociar. Después hay gentes que reproducen en base al miedo, por eso recomendamos que cualquier individuo que reciba un mensaje sobre una vacuna, tiene que dirigirse a las fuentes oficiales para chequear. Nosotros hacemos videos y tenemos bastante material sobre la composición de las vacunas y el por qué las vacunas que se están evaluando son seguras, le recomiendo a las personas que entren a la página del CONICET para informarse. Además, toda vacuna es observada por la OMS y la ANMAT.
También se aprovechan de la situación de angustia que atravesamos en la pandemia y provoca desinformación.
Julio Vega Guzmán

Ventana del Norte



