La Universidad Nacional de Tucumán celebra 107 años de vida

El 25 de mayo de 1914 fue fundada la Casa de Altos Estudios por el Presidente Roque Sáenz Peña.

39

La Universidad Nacional de Tucumán se encuentra de festejos al celebrar sus 107 años de vida. Inaugurada el 25 de mayo de 1914 fue inaugurada por el Presidente Roque Sáenz Peña.
“Como de toda fundación intelectual, la apertura de la casa es el punto de partida de una evolución indefinida”, afirmó Juan B. Terán, el primer rector de la Casa de Altos Estudios en el acto inaugural. 
El Acta de Fundación de la Universidad Nacional de Tucumán, lleva la firma del Presidente Roque Sáenz Peña, el Gobernador de Tucumán, Ernesto Padilla, su primer Rector, Juan B. Terán y su secretario Lucas Penna y del escritor, Joaquín V. González. También firmaron Raúl Colombres, Miguel Mario Campero, José Padilla, Sisto Terán, Manuel Páez de la Torre, J. Santamarina y otros. 

Vista del antiguo frente de nuestra Casa de Estudios. En 1909, presentó a la Legislatura de Tucumán el proyecto de fundación de la UNT, estructurada en cuatro departamentos: Facultad de Letras y Ciencias Sociales, sección Pedagógica, sección de Química y Sección de Bellas Artes. Prevé además dos institutos: la Escuela de Estudios Comerciales y la Escuela de Notarios y Procuradores.
A ellos incorpora el Museo de Productos Naturales y Artificiales, el Laboratorio de Bacteriología, la Oficina Química y la Estación Experimental. Crea también como anexo el Archivo Histórico, con documentos del Archivo General de la Provincia.
Tras aprobarse en la Cámara de Diputados provinciales y dormir dos años y 8 meses en el Senado de Tucumán, se aprobó con modificaciones en junio de 1912 y el 2 de julio de ese año, el gobernador José Frías Silvia promulgo la ley de creación de la Universidad Nacional de Tucumán.
En diciembre de ese año, es ungido gobernador Ernesto E. Padilla, quien había manifestado a Terán su respaldo para el proyecto de creación de la Casa de Altos Estudios tucumana. 
Se destaca en la época el apoyo a la iniciativa de la destacada “Generación del Centenario”, que incluía a Miguel Lillo, Julio López Mañán, Alberto Rougés, Juan Heller, José Ignacio Aráoz, entre otros.
Tras la asunción de Padilla en abril de 1913, en octubre pone en marcha la Casa designando al Consejo Superior que sancionaría la “ordenanza preliminar” y nombró rector a su fundador Juan B. Terán: a él pertenece el lema de la flamante casa, “Pedes in terra ad sidera visus”, finalmente fundada el 25 de Mayo de 1914.
Con un video a través de las redes sociales, la UNT conmemoró hoy su 107° aniversario:

Fuente el tucumano