La UCR cargó contra Alfaro por los fondos provinciales que pidió para el 9 de Julio

Tres días antes de los festejos de la Independencia, el Intendente de la Capital recibió del gobierno de la Provincia $35 millones para costear la celebración. El radicalismo local cuestionó el Jefe municipal y profundizó la interna de JxC.

38

A pesar de las críticas y las quejas por la audiencia que no llega, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, recibió en la previa de los festejos del 9 de Julio $35 millones no reintegrables autorizados por el gobernador Osvaldo Jaldo.

El giro de los fondos, para costear las celebraciones patrias, fue solicitado a través de una nota enviada por el Intendente donde explicaba: “Motiva el presente pedido la necesidad de contar con fondos financieros suficientes para hacer frente a los gastos que demanden los festejos a realizarse en esta ciudad en conmemoración del 206 aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestro país, que tuviera lugar en la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816”.

La misiva fue respondida inmediatamente al día siguiente con el pedido aprobado para “para hacer frente a los gastos que demanden los festejos a realizarse en la ciudad en conmemoración del 206 aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina… en consecuencia resulta menester proceder de conformidad a lo gestionado, dictando para ello la pertinente medida administrativa, y asimismo autorizar a la Dirección de Administración del Ministerio de Economía a emitir la correspondiente Orden de Pago”

Los documentos, que fueron difundidos por La Gaceta este martes, agregan que los $35 millones, por tratarse de aportes no reintegrables, la Intendencia no se verá en la obligación de devolver esos recursos ni rendir cuentas. 

Tanto Jaldo como Alfaro, mantuvieron gestos de cortesía durante los actos protocolares del 9 de julio, a diferencia del 25 de Mayo cuando ambos evitaron cruzarse y saludarse durante el Tedeum en la Catedral.

Sin embargo, a pesar del gesto de la Provincia con la intendencia, una semana después Alfaro salió con los tapones de punta contra sus pares de la Unión Cívica Radical (UCR)Alejandro Molinuevo (Concepción), Mariano Campero (Yerba Buena) y Sebastián Salazar (Bella Vista) y el diputado nacional Roberto Sánchez, que el 13 de julio se reunieron con Jaldo, quien valoró que “se han venido a poner a disposición para ver en qué pueden acompañarnos“. 

El Partido de la Justicia Social está a disposición de los tucumanos, pero no del gobierno. Al contrario: no podemos estar a disposición del gobierno provincial que es responsable de la lamentable situación de atraso y pobreza en que se encuentra sumida Tucumán y que es corresponsable, como aliado del Gobierno nacional, de la situación de inflación galopante, pobreza en ascenso y desocupación creciente. También de la falta de transparencia, la presión fiscal, la cooptación del poder judicial, la poca inversión en infraestructura y la aniquilación de los ideales y sueños de los tucumanos”, atacó el alfarismo a través de un comunicado.

Tras conocerse del auxilio económico para que los festejos del 9 de Julio puedan realizarse con normalidad, la UCR, hoy presidida por Sánchez, devolvió el golpe y acusó a Alfaro de tener un doble discurso. 

“Desde la UCR también queremos dejar en claro que vamos hacer todos los esfuerzos necesarios para fortalecer Juntos por el Cambio en Tucumán. Pero fieles a nuestra tradición política, con 131 años de historia, el Radicalismo defenderá las instituciones y las autonomías de los municipios en forma coherente y consecuente, y no con la práctica del doble discurso, como aquellos funcionarios del alfarismo que, mientras ellos criticaban la actitud transparente y con profunda vocación democrática de la UCR, el intendente German Alfaro le pedía $35 millones al Gobierno de la Provincia para la fiesta en la plaza Independencia”, fustigaronen un comunicado.

fuente: el tucumano