La sexta Luna de Cosquín a puro baile con La Delio Valdez y un anticipo del carnaval con Los Tekis

Los Tekis, La Delio Valdez y Chango Spasiuk fueron algunos de los artistas sobresalientes de la sexta luna.

17
Presentación de Los Tekis en la 6° noche de Cosquín
Presentación de Los Tekis en la 6° noche de Cosquín

En la noche del jueves y en su sexta Luna, el Festival presentó la destacada participación de Néstor Garnica, Quebradeños, Marina González, Emiliano Zerbini, La Bruja Salguero, Chango Spasiuk y Los Tekis, quienes brindaron momentos inolvidables al público.

Néstor Garnica garantizó una noche con mucho folklore en la apertura de la noche.

“En 20 años pasaron tantas cosas; discos, giras, y mucho más que es lindo recordar”, manifestó en su conferencia de prensa.

El compositor, Chango Spasiuk, deleitó a todos con su acordeón en esta noche cordobesa.

Sobre el público, “Chango” manifestó, “quería mostrar algo más musicalmente y un abanico estético de mi mundo sonoro. También quería recordar a Ramón Ayala que es importante para Cosquín y para cualquier músico Latinoamericano. Siempre estoy agradecido de poder tocar mi música y poder compartirla con esta mirada tan estética que tengo de la tradición folklórica”.

“Pensar en la cultura y tu propia historia no significa que deba ser algo aburrido, sino momento de celebración. Algo vivo y alegre, no una alegría hueca. El mundo está bastante pata para arriba. Las herramientas que uno da desde el arte, refinan y nos hacen cuestionar muchas cosas que podemos rediscutir. La música es poesía y hace que se cohesionen muchas diferencias”, comunicó el artista respecto al momento sensible que se encuentra viviendo el mundo artístico en Argentina.

La Bruja Salguero, la cantante de raíz folklórica argentina es un referente de la nueva generación de artistas populares, contó su experiencia en el festival de Corrientes, “fue un gran desafío. Corrientes hace mucho hincapié en su música y melodía. Cualquier artista que vaya debe cantar chamamé. Me preparé bastante y estoy muy feliz de haber participado por primera vez allí”.

“A donde voy llevo siempre mi bandera federal y es un gran impacto la Fiesta de la Chaya que se realiza en los barrios con los colores tradicionales”, dijo la artista sobre el festival de La Rioja de donde es oriunda. También adelanto que su disco nuevo saldrá pronto.

Emiliano Zerbini, el cordobés se crió en Chilecito, La Rioja y es hijo de Silvia Zerbini, quien desde fines de 2017 dirige el Ballet Folklórico Nacional.

“El 2 de febrero saldrá un tema que es mezcla de una copla y una base de trap. Será un copla inédita con un desarrollo moderno”, detalló el músico.

“Tengo un año con muchos proyectos”, detacó Zerbini. También comunicó que este año sale un nuevo disco.

La Delio Valdez, la agrupación de cumbia creada en 2009 en Buenos Aires y ganadora del Premio Gardel a Mejor Álbum de Música Tropical por el álbum Sonido subtropical de 2018 se presentó en la sexta noche de Cosquín en la que se vivió un jueves a pura fiesta y alegría para el público. El Chango Spasiuk fue invitado a tocar junto a los artistas.

“Estamos con ganas de mostrar la música que hacemos, de contagiar el baile y la alegría. Estamos felices de estar en el festival de folklore y creemos que la cumbia es parte de la identidad de Argentina”, destacaron.

“En La Delio solemos hacer un show largo ya que tenemos muchos instrumentos que mostrar pero lo más importante hoy por los tiempos del show fue hacer bailar al público y compartir”, dijeron los músicos.

Por último, Los Tekis se hicieron sentir en el festival con un adelanto de los que será el próximo carnaval jujeño al que nos tienen acostumbrados cada año.

Con una lluvia de espuma, la Plaza Próspero Molina se convirtió en carnaval y la felicidad de la gente se hizo sentir.