La próxima semana llegarían vacunas del segundo componente de Sputnik V

Así lo adelantó la Ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, para continuar con la vacunación de aquellas personas que esperan completar el esquema desde abril pasado.

4

La ministra de Salud Pública de la provincia, Rossana Chahla, manifestó que la aparición de la variante Delta “es una preocupación” por la fuerte incidencia que tiene en los países y provincias vecinas, que podría comenzar hacer su aparición en Tucumán durante el próximo mes de agosto. Además, adelantó que existe la posibilidad de contar con un nuevo lote del segundo componente de vacunas Sputnik V, a partir de la próxima semana, lo que permitirá avanzar con aquellas personas que esperan desde abril para completar el esquema de inmunización.

La también precandidata a diputada nacional en el Frente de Todos, destacó que el sistema de salud alcanzó el objetivo planteado de terminar el mes de julio con más del 70% de la población mayor de 18 años vacunados con la primera dosis. “Tenemos el 75% de las personas con una dosis de vacuna contra el coronavirus y un 30% cuentan con el esquema completo”, dijo Chahla, quien hasta agosto esperan completar el esquema de vacunación con aquellas personas que recibieron la primera dosis de las vacunas Sinopharm y AstraZeneca.

La ministra consideró que es necesario que la gente acceda a tomar las dosis de vacunas para prevenir y atenuar el impacto de la enfermedad ante la aparición de las distintas variantes de la enfermedad, en especial la cepa Delta. “Tenemos una fuerte presión epidemiológica de países vecinos y estamos viendo también algunos casos en provincias argentinas, que nos llevan a pensar que en agosto esta variante comenzará a tener incidencia en la provincia”, dijo la funcionaria.

Frente a esta latente posibilidad, la ministra manifestó que se acentuaron los controles para retardar su aparición lo más posible y mencionó que aquellas personas que regresan del exterior deben permanecer aisladas 10 días. A diferencia de las recomendaciones a nivel nacional, que obliga a realizar un aislamiento de 7 días, Chahla precisó que “observamos que después del 7° día se registra una alta positividad del virus. Sobre 1.500 personas que regresaron del exterior, un 2,7% se potivizó a partir del día 8”.

Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria confirmó que el próximo lunes comenzará la vacunación de los adolescentes con comorbilidades entre los 12 y 17 años, cuyos registros para solicitar turno ya están disponibles. Para este grupo etario se utilizará la vacuna Moderna que donó el gobierno de Estados Unidos y afirmó que con un intervalo de 28 días se completará el esquema de vacunación.

Además, indicó que para acceder a esta vacuna los beneficiarios tendrán que presentar el certificado médico y la autorización de los padres.

Por último, la ministra consideró que frente a la pandemia, “la vacuna debería tener el carácter de obligatoria en un futuro calendario de vacunació, porque la prevención debe ser masiva y porque la vacuna baja los riesgos de muerte”.

Cualquier información o denuncia que necesites dar a conocer podés mandarla a nuestro WhatsApp: 381-3473571 – Ventana del Norte

Fuente: Los primeros tv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí