Lejos de llevar tranquilidad a los trabajadores del transporte público de pasajeros, la reunión que mantuvieron ayer representantes del gremio de UTA y empresarios de AETAT no hizo otra cosa que profundizar el conflicto que mantienen los choferes con la patronal.
Tras la reunión, César González, Secretario General del gremio de los choferes, contó que los empresarios se comprometieron a gestionar ante el gobierno la llegada de los subsidios atrasados para abonar la deuda que mantienen con los trabajadores. Además, el titular del gremio aseguró que estaba garantizado el servicio de colectivos, por lo menos, hasta el mediodía de hoy.
Sin embargo, Luis García, Vocal de AETAT, aseguró minutos después que, aun cuando lleguen los subsidios de Nación, ese dinero no alcanzará para pagar la totalidad de los sueldos adeudados. Sus palabras fueron suficientes para enardecer a un sector de los trabajadores, que desde hace un tiempo mantienen un conflicto interno con el gremio por no estar de acuerdo con las negociaciones que llevan adelante con los empresarios.
Tras la reunión, choferes de las líneas 3, 6, 17, 103 y 106 pararon el servicio y realizaron una asamblea para plantear sus exigencias. Los trabajadores se quedaron toda la noche en Avenida Independencia al 2600 y amenazaron con tomar nuevas medidas de fuerza si no perciben la totalidad de los salarios adeudados.
El inminente paro de colectivos puso en alerta a las autoridades de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que ya tomó una decisión en torno a un paro generalizado del transporte. Rodolfo Ocaranza, Secretario de Gobierno, aseguró que en cuento el gremio anuncie una medida de fuerza entrarán en servicio las combis de la municipalidad para el traslado de pasajeros.
El funcionario remarcó que la implementación de este servicio alternativo está respaldada por la ordenanza 5.011, que declaró al servicio de transporte público como esencial. Las combis municipales realizarán 12 recorridos sin ingresar a la zona del microcentro. Sin embargo, aún no está definido el precio del pasaje.
Sobre este punto, el gremio de los choferes y los empresarios parecen coincidir: ambas partes rechazan la implementación del sistema de combis para el traslado de pasajeros. Sin embargo, adelantaron que volverán a reunirse para intentar destrabar el conflicto y que la patronal pueda depositar los salarios adeudados, que supera los $100 mil por cada empleado.+
Fuente el tucumano



