Con la presencia de autoridades del Sistema Provincial de Salud y el Ente Cultural de Tucumán, quedó inaugurada este viernes la muestra de fotografías “Mi mirada real”, de los usuarios del Hospital Obarrio, en el Espacio Cultural “Lola Mora”, del Ente Cultural (San Martín 251 – planta baja).

La muestra, conformada por imágenes de la vida cotidiana, es el resultado del trabajo conjunto producido entre los años 2015 y 2018 por el equipo interdisciplinario terapéutico de esa institución y los pacientes, cuya actividad permite dar continuidad al Proyecto de Inclusión Comunitaria del Hospital, donde la fotografía se convierte en una herramienta comunicativa que les permite construir relatos visuales con cámaras fotográficas donadas por la comunidad.

Se trata de un trabajo artístico y terapéutico colectivo que enlaza al sujeto y a la institución con su medio, que se propone por un lado compartir la realidad de cada uno de los protagonistas, a través de un lenguaje universal que facilite su comprensión. Así lo expresó Adriana Casanova, coordinadora de la propuesta, a cargo de Terapia Ocupacional del hospital, donde también intervienen Edgardo Fernández, miembro del Equipo del Hospital de Día, y los fotógrafos Walter Monteros y Maritté Lazcano.

El proyecto le permite a los usuarios dejar de sentirse observados y comenzar a mirar. Desde el 2015 nos acompañan los talleristas para encontrar nuevos modos de comunicación y de encuentro para los usuarios. De esa manera es posible el vínculo de lo social con los sujetos que han perdido cierto vínculo social. Además, para nosotros es muy importante la ayuda voluntaria de estos talleristas y que finalmente los usuarios puedan exponer en un lugar de prestigio para el arte”, señaló Casanova.

Para la Directora de Artes Visuales del Ente Cultural, Raquel Zeitune, “la cultura es transversal a todos los actos humanos y debe estar presente en estas cuestiones para que cada persona pueda expresar lo que siente, porque es parte de la sociedad, donde puede enseñar y puede aprender. Ahí está lo más valioso que hoy podemos concretar”. Asimismo, anunció la puesta en marcha de un nuevo proyecto, “Lazos”, programa de arte y salud.

Participaron también del acto el Secretario Ejecutivo del SIPROSA,  Gustavo Vigliocco, la Subdirectora del Hospital Obarrio, Ana Karina Marteau, pacientes y familiares.

La muestra se exhibirá hasta el 6 de julio inclusive, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí