La llegada del primer vuelo comercial de Buenos Aires a Tucumán

8

Proveniente de Buenos Aires, 104 pasajeros pisaron suelo tucumano luego de más de siete meses de prohibición de la actividad aérea de forma preventiva.

Minutos antes de las 19, un Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, proveniente de la estación de Ezeiza, en Buenos Aires. Llegó con 104 pasajeros a bordo. Se trata del primer vuelo comercial que recibe Tucumán desde que el gobierno nacional decidió suspender la actividad aérea para prevenir la propagación de la pandemia de Coronavirus, hace siete meses atrás.
No faltaron las lágrimas y las sonrisas debajo de los barbijos. Familiares que se reencontraban después de varios meses de distanciamiento a más de 1200 kilómetros, no pudieron esconder su felicidad y se fundieron en abrazos pendientes.

Expatriados que se encontraban en Buenos Aires, gente que había viajado por tratamientos médicos y necesitaban regresar, y personal perteneciente a los grupos esenciales fueron parte de los primeros pasajeros en pisar suelo tucumano.
A la comitiva de viajeros la esperó un estricto control sanitario a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aduana, y la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000. Al arribar al aeropuerto, los pasajeros deben pasar por el control del Sistema Provincial de Salud, donde se les toma la temperatura y presentan la documentación requerida para el ingreso a la provincia. 

Se instaló una puerta exclusiva de entrada y otra de salida de la aeroestación; señalética para mantener el distanciamiento social dentro de la terminal; uso obligatorio de barbijo dentro de las instalaciones; y alcohol en gel distribuido en cada uno de los espacios.
Cabe resaltar que solo pueden ingresar a la terminal aérea quienes efectuarán el vuelo, sin acompañantes, con la excepción de aquellas personas con discapacidad que requieran acompañamiento. En el lugar funcionan todos los locales comerciales habituales, cada uno también con su protocolo.
En cuanto a aquellos pasajeros que partan desde Tucumán, se les instará a realizar el check-in online para evitar el manejo de papeles y a viajar con equipaje de cabina, sin necesidad de despacharlo.

“Es una gran alegría haber recibido el primer vuelo en nuestra provincia. Es un primer paso importante para ir entrando paulatinamente en la nueva normalidad que todos los argentinos queremos”, explicó el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina
Por su parte, Ernesto Mirande, gerente de Aeropuertos Argentinas 2000 en la provincia, manifestó que “éste es un día que esperamos desde hace ocho meses, y es el principio del retorno”. Y agregó que “estuvimos trabajando todo este tiempo en adaptar el aeropuerto a la nueva normalidad, poniendo la demarcación necesaria, instalando las estaciones de higiene, capacitando a nuestro personal, acostumbrándonos a hacer nuestro trabajo con nuevos elementos de protección personal, teniendo siempre presente que lo más importante es cuidarnos a nosotros y a los pasajeros”.
Una hora y media después de que el primer vuelo aterrice en Tucumán, 120 personas partieron hacia Capital Federal. 

Requisitos para ingresar a la provincia por vía aérea Certificado único habilitante para circulación – Emergencia Covid 19: entregado por el Gobierno de la Nación. Es aquel que certifica que la persona forma parte de los grupos esenciales autorizados para el desplazamiento por el territorio nacional, y se gestiona en https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite Declaración Jurada de Salud de pasajeros y tripulación: en la misma aseguran no tener síntomas compatibles con COVID 19. Disponible en la página del COE, https://coe.tucuman.gov.ar/ Prueba RT-PCR no detectable para COVID: se debe realizar en cualquier centro médico, público o privado, del lugar de origen, dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje. En caso de haber padecido COVID-19, certificado médico que acredite su recuperación: El mismo debe ser gestionado por el centro médico, público o privado, que haya atendido a ese paciente, ingresando en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Fuente: El Tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí