La Legislatura otorgó una hectárea del Parque 9 de Julio a Cardenales

El proyecto de los legisladores Ariel García, Fernando Juri y Ramón Cano fue aprobado en la sesión del jueves sin consulta previa a la comisión de Cultura, encargada de custodiar a los edificios y espacios públicos protegidos por la Ley de Patrimonio.

7
La Legislatura de Tucumán aprobó en la sesión del jueves la cesión de terrenos del Parque 9 de Julio al Club Cardenales. El proyecto de los legisladores Ariel García, Fernando Juri y Ramón Cano se convirtió en ley sin haber pasado previamente por la comisión de Cultura del poder legislativo, -a cargo de Silvia Rojkés de Temkin-, encargada de resguardar los bienes del Estado protegidos por la Ley 7.500 de Patrimonio y su modificatoria 8.645.
La noticia tomó por sorpresa también a los miembros de la Comisión de Patrimonio de la Provincia, quienes se enteraron esta mañana de la noticia por los medios. Aseguran que el proyecto tampoco fue evaluado por sus miembros antes de su tratamiento en el recinto. De manera que por estas horas evalúan los pasos a seguir para proteger al pulmón verde de la ciudad que fue perdiendo terreno frente al avance de la construcción en su perímetro.
“La comisión de Patrimonio viene rechazando diferentes peticiones para seguir avanzando sobre el Parque 9 de Julio, que es un bien de todos los tucumanos. No podemos permitir que se sigan cediendo terrenos que pertenecen a la ampliación del Parque 9 de Julio y que están protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural de la provincia. Los espacios verdes son un bien social y ambiental que deben ser preservados, no donados a entidades privadas,” apuntó Silvia Rossi, representante de la Universidad Nacional de Tucuman (UNT) en la Comisión Provincial de Patrimonio.
Cabe destacar que en 2016 la donación de terrenos a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también encendió las luces de alarma sobre el avance de la construcción en el Parque. La intención era utilizar parte del paseo público para la construcción del campus universitario de esa institución. Finalmente, la ley fue vetada por el gobernador Juan Manzur bajo la propuesta de llevar a cabo el proyecto en una zona lindera al ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Sin embargo, las propuestas de distintas instituciones siguieron llegando a la comisión de Patrimonio para ocupar tierras principalmente en la zona Sur del Parque. En todos los casos, los dictámenes hicieron notar que se trata de un bien de la comunidad que debe ser protegido por el Estado.
En este marco, salteando todos los ‘obstáculos’ que puede presentar el reguardo del patrimonio público, ayer fue aprobada la Ley que beneficia al club de rugby mediante el otorgamiento de un terreno de una hectárea y 34 metros lindero al Norte con Cardenales; al Sur con Barrio Tiro Federal; al Este con Barrio Tiro Federal y Padron N° 337041 y al Oeste con Club Deportivo Cardenales Rugby Club y Barrio Tiro Federal.
Resultado de imagen para cardenales tucuman
En una reunión que García –miembro de la comisión de Deportes de la Legislatura- mantuvo en el mes de marzo con el presidente del Club, Javier Budeguer, destacó que “desde la Legislatura de Tucumán vamos a cooperar con nuestro granito de arena en el esfuerzo para las mejoras en la infraestructura del club”. Nada hacía prever en ese entonces que la contribución esté vinculada a la cesión de un bien que cada vez más preciado en una ciudad invadida por el cemento.
FUENTE: EL TUCUMANO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí