La Legislatura de Tucumán aprobó la Ley de Emergencia en Obras Públicas

El parlamento tucumano aprobó la iniciativa que busca garantizar las obras en educación y seguridad ante el recorte de fondos nacionales.

9
La Legislatura de Tucumán aprobó la Ley de Emergencia en Obras Públicas
(Foto: Prensa Legislatura de Tucumán)

La Legislatura de Tucumán aprobó el proyecto de Ley de Emergencia en Obras Públicas en nuestra provincia, que tiene por objetivo garantizar la concreción de obras urgentes en materia de educación y seguridad ante el desfinanciamiento del Gobierno Nacional. La misma fue aprobada en sesión extraordinaria este jueves.

Primero se debatió y luego se aprobó, por unanimidad, el dictamen de la comisión de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, mediante el cual se declara por el término de un (1) año el estado de emergencia en materia de obra pública para establecimientos educativos, de seguridad y penitenciarios, de infraestructura vial, entre otros, en la provincia de Tucumán.

La Ley fue promovida por el Poder Ejecutivo y aprobada en una sesión de carácter extraordinario. La sesión fue encabezada por el vicegobernador, Miguel Acevedo.

El gobernador Osvaldo Jaldo había manifestado días antes lo siguiente: “Nos autoriza a que hagamos préstamos o que paguemos a cuenta de futuros certificados nacionales; a que cuando lleguen los recursos, la provincia retiene y la provincia recupera”.

Y agregó: “Bajo ningún punto de vista estamos poniendo recursos de carácter definitivo a obras que tienen fondos de origen nacional ni internacional, o sea, que a la plata de los tucumanos es para los tucumanos”.

“Esta sesión es una herramienta que habilita al Gobierno provincial a dar continuidad a las obras haciendo convenios y repactando con las empresas constructoras a fin de que no decaigan la obra pública y el trabajo”, explicó Acevedo.

“Hay un desfasaje en los precios de las obras, desde el momento en que se licitó, hasta en la actualidad. Muchas de esas obras no tienen un sistema de actualización hoy previsto por el programa nacional, entonces hay que readecuarlo o suplementar los fondos que hagan falta. Por ello se faculta al Poder Ejecutivo a que lo pueda hacer”, concluyó el vicegobernador.

Además, se trató el Convenio Marco de adhesión para la continuidad de la ejecución del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), celebrado en fecha 16 de agosto de 2023 entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Provincia de Tucumán. El mismo, fue aprobado por la mayoría de los Legisladores presentes en el recinto.

Finalmente, el dictamen de la comisión de Economía y Producción, que estudió el Decreto Acuerdo con Invocación de Necesidad y Urgencia, mediante el cual se modifica la Ley N°7594 (Creación del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), quedó aprobado por unanimidad de los presentes.