A través de una gran iniciativa solidaria, tras la escases de alcohol desinfectante en farmacias y supermercados de la provincia, el Decano de la UTN – FRT Ing. Walter Fabián Soria, se vinculó con un importante ingenio azucarero con destilería de Tucumán en pos de conseguir una provisión de alcohol etílico de 96° para la creación de alcohol en gel.

El profesor e investigador Lic. Juan Carlos Luján, quien se desempeña como jefe de laboratorio, del área de química y del CEDIA (Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente), encabeza el proyecto de fabricación y fraccionamiento de alcohol 70° (bactericida y viricida de rápida acción) tiene como objetivo ser utilizado para la aplicación en manos y superficies de contacto habitual tales como picaportes, pasamanos, barandas, etc que pueda ser usado por el personal de la facultad.  La elaboración se llevó a cabo en las instalaciones del laboratorio de Química General utilizando un reactor de polietileno de alta densidad y una bomba eléctrica de acople magnético recubierta de teflón para la recirculación.

El alcohol se purifica con una columna de carbón activo y se ajusta el grado 70 con agua bidestilada estéril y apirógena. Una vez logrados los parámetros de calidad, se fracciona en frascos de polipropileno con cabezal generador de spray y se rotula almacenándolo en cajas. Este proyecto apunta a mantener las manos y las superficies con una baja carga microbiana a los fines de reducir los riesgos biológicos dentro de la institución.

Está pensado ampliar este proyecto a la fabricación de alcohol 70° en gel, condicionado a la adquisición de una mezcladora, una dosificadora y las materias primas correspondientes que escasean en el mercado, con motivo de la gran demanda originada por la pandemia.

Los ingenieros Walter Cáseres y Gustavo Rodríguez estuvieron colaborando al Profesor Lic. Juan Carlos Luján en dicha fabricación y fraccionamiento. / FRT.UTN.EDU.AR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here