Detuvieron al dirigente piquetero Luis D’Elia y al exsecretario Legal y Técnico del kirchnerismo Carlos Zannini, con pocas horas de diferencia, en la causa por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Los arrestos fueron ordenados por el juez federal Claudio Bonadio, en la investigación en la que ambos están imputados junto a la expresidenta Cristina Kirchner, entre otros, por la denuncia de Alberto Nisman. El magistrado además ordenó las detenciones del dirigente iraní Jorge Alejandro “Yusuff” Khalil y del exlíder de “Quebracho” Fernando Esteche.
Esta mañana, poco antes de las 7, un grupo de diez policías se presentaron en la casa del dirigente La Matanza. D’Elia abrió la puerta y acusó: “Quieren la humillación de la oposición, de la fuerza política”. Pasaron dentro de la vivienda, estuvieron unos minutos allí y finalmente salieron, con el dirigente esposado. Previamente había sido detenido Zannini, por la madrugada en Río Gallegos. El ex funcionario fue arrestado cerca de la 1 por efectivos de la Policía Federal, en momentos en que se encontraba en el domicilio de su suegra, ubicado en Perito Moreno y Mariano Moreno, en la capital santacruceña.
D’Elia se había presentado en esta causa ante el juez, a mediados de octubre pasado. En esa oportunidad estuvo una hora y media ante Bonadio, no respondió preguntas y negó haber cometido “traición a la Patria o encubrimiento”. “Me sorprende estar sentado acá, dado que nunca participé de ninguna negociación”, dijo el dirigente, muy cercano a Irán, sobre la firma del Memorando. Reconoció que viajó varias veces a ese país pero declaró que “nunca se habló de impunidad ni de negocios”.