La Corte Suprema confirmó la condena a José López

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti no hicieron lugar a los planteos del ex secretario de Obras Públicas.

13

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una serie de recursos presentados por José López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, célebre por haber tirado bolsos con millones de dólares en un convento, condenado por los delitos de enriquecimiento ilícito y portación ilegal de arma de fuego. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti desestimaron todos los planteos que formuló López y de esa manera quedó firma la condena fijada por el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital.

Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini, el 12 de junio de 2019, habían condenado a López a seis años de prisión, multa del 60% del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. El tribunal además había resuelto decomisar 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos y los relojes marca Rolex modelo Oyster Perpetual y marca Omega, modelo Speed, que López tenía en los bolsos arrojados en el convento en junio de 2016.

El dinero fue puesto a disposición del Hospital de Pediatría Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en partes iguales, con el fin de que ambas instituciones hospitalarias puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica, insumos para la atención de los pacientes, aparatología e investigación; ello en aras a brindar a lo incautado un fin concreto de utilidad pública. El Tribunal Oral Federal 1 también decomisó un inmueble ubicado en la calle Belgrano 1018 de la localidad de Dique Luján, Tigre, provincia de Buenos Aires.

joselopezcasco-horizjpg

En ese expediente se investigaron los bolsos con dinero hallados en un procedimiento policial ocurrido el 14 de junio de 2016 en el Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. En aquella ocasión se secuestró un arma de fuego. Por la tenencia del arma, López -que estuvo detenido y fue excarcelado- fue condenado el 21 de octubre de 2017 a un año y siete meses de prisión por el juzgado correccional N° 3 de Mercedes.

Enriquecimiento ilícito

En la causa por enriquecimiento ilícito se estableció que López incrementó su patrimonio de manera apreciable, en forma ilícita e injustificada, cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, entre el 28 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015. A esa conclusión se llegó luego de comparar el patrimonio declarado por López a partir de lo que cobraba como funcionarios público y lo hallado dentro de los bolsos.

Otro aspecto del enriquecimiento de López fue la compra y refacción de una finca ubicada en la localidad de Dique Luján que contó con la colaboración de su esposa, María Amalia Díaz, y que se valió de Andrés Enrique Galera y de Eduardo Gutiérrez, quienes actuaron como testaferros. Los tres también fueron condenados por el delito de enriquecimiento ilícito.

En septiembre de 2020 el Tribunal Oral Federal 1 unificó las dos condenas, y le impuso a López la pena de siete años y medio de prisión, multa del 60% del valor del enriquecimiento, inhabilitación absoluta perpetua e inhabilitación especial para portar y tener armas por el plazo de tres años y dos meses. La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los planteos de todos los condenados por el tribunal oral. Por su parte, la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de Mercedes rechazó el planteo contra la sentencia del juzgado de aquella localidad.

Los planteos llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y fueron rechazados. José López-que confesó haber cobrado coimas en el Caso Cuadernos- se enriqueció ilícitamente. No queda ninguna apelación.

Fuente los primeros