La ciudad de Bariloche afectada en humo por un nuevo incendio forestal en el Parque Nacional Nahuel Huapi

7

La ciudad de San Carlos de Bariloche se encontraba afectaba por una gran nuevo de humo debido a un incendio forestal registrado en la zona de brazo Tristeza, en el sector del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que por un incendio forestal en la zona sur del parque se cerró de forma preventiva todas las sendas que parten o llegan a Pampa Linda, a Bahía López y al Cerrito Llao Llao, y también el acceso al Circuito Tronador en los alrededores de la ciudad turística.

El incendio se desarrolla en el área sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona de Brazo Tristeza, sobre la ladera norte del cerro Capitán, y “se están desplegando recursos y evaluando la situación”, informaron las autoridades del Parque a través de un comunicado difundido este lunes.

El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, compuesta principalmente por bosque de Coihue y Ciprés, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo, indicó el parte emitido a las 14.15.

El fuego comenzó en horas de la madrugada, por causas que, “si bien aún no se han establecido, podrían ser de origen antrópico” (acción del ser humano) “a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre”.

Durante la mañana, informaron, se puso en marcha el despliegue de 17 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi; y 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro (SPLIF) de Bariloche.

“Por extremas razones de seguridad se cierra el sendero a Laguna Ilon y los Césares y 5 lagunas”, se explicó en el texto y se precisó que también se suspenden las excursiones lacustres en esa zona.

Además, se cerró forma preventiva el Circuito Tronador, todas las sendas que parten o llegan a Pampa Linda y el acceso al refugio López.

En este momento, un helicóptero con personal técnico y operativo se encuentra sobrevolando la zona con el fin de evaluar la situación, y se está trabajando en articulación con Prefectura Naval Argentina, agregaron en el comunicado.

Asimismo, desde el área de Protección Civil de Bariloche se informó que se cerró el ingreso a Bahía López, a sus sendas, y al Cerrito Lao Llao.

Fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi reiteraron que “ante diversas publicaciones que convocan a realizar colectas para los brigadistas, las instituciones no han solicitado por el momento este requerimiento”.

Fuente: Diario Época.