La carne aumentó en promedio un 70% en el último año: corte por corte, los más caros

En un año el asado subió más de 92%, el matambre 80% y el vacío 84%. Los 4 motivos del incremento y las 3 soluciones para frenar la escalada de precios

1

En mayo pasado los precios de la carne vacuna subieron 76,6% frente al mismo mes del 2020. Según reveló un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), en términos interanuales la variación de precios nominales de la carne movió “muy por encima” de la variación de precios generales del período, que acumuló 47,3% aproximadamente.

Esto implica un encarecimiento de los diversos cortes en términos reales. A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (92,6%), matambre (80,2%) y vacío (84,6%), indicó el organismo.

En el 2020 la carne vacuna subió 7,6% en enero, 5,6% en marzo, 9,2% en abril, 7,7% en noviembre y 20,2% en diciembre. Pero en lo que va del año ya aumentó 6,3% en enero, 7,3% en marzo y 5,9% en mayo.

El informe del CEPA elaborado en base a datos del Instituto de la Carne Vacuna (IPCVA), refiere cortes seleccionados y ponderó en base a la canasta de consumo de la población desarrollada en el “Estudio de Usos y Actitudes sobre el consumo de Carne Vacuna en Argentina (IPCVA)”. Así, identificó la evolución de los distintos segmentos de cortes, según la categorización de cortes “caros, intermedios y económicos”.

En mayo los cortes intermedios y caros son los que menos han aumentado, 5,3% y 5,7% respectivamente, mientras que el incremento de los cortes económicos alcanzó 7,8%. Junto a ello, el pollo, tuvo menor variación, ya que incrementó su precio 1,7%, destacó el CEPA.

Aumentos de cortes vacunos más caros:

Peceto 6,6%

Bola de lomo 6%

Lomo 5,7%

Colita de cuadril 5,1%

Cuadrada 5,6%

Matambre 3,5%

Vacío 4,5%

Aumentos de cortes vacunos de precios intermedios:

Bife angosto 7,2%

Picada especial 7,5%

Tapa de nalga 4,5%

Tapa de asado 4,5%

Aumentos de cortes vacunos más económicos:

Osobuco 9,9%

Picada común 8,7%

Tortuguita 7,9%

Roast Beef 7,5%

Falda 6,4%

Carnaza Común 6,4%

Dado el carácter sustituto del pollo respecto a los cortes vacunos, el CEP analizó la evolución de precios del pollo fresco entero respecto al principal corte vacuno consumido: el asado. Lo que se observa es que la brecha superó en mayo los elevados niveles de enero de 2021. “Es decir, si en ese mes, 1 kilo de asado equivalía a 3,70 kilos de pollo, en mayo de 2021, la equivalencia ascendía a 3,79 kilos de pollo”, señaló el reporte estadístico.

El encarecimiento relativo del asado respecto al pollo fue del 21% interanual y en relación al mes anterior fue de 3,6%. El asado subió 5,5% y el pollo 1,7%, lo cual, redunda en un abaratamiento relativo del pollo ante el asado.

FUENTE: Los Primeros tv

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí