La AFA y otro papelón: eliminó del tercer descenso en la Primera Nacional

El argumento fue la necesidad de readecuar la competencia 2024 con la participación de 38 equipos.

11

En otra demostración más de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) puede borrar con el codo lo que escribió con la mano, de manera sorpresiva, se eliminó el tercer descenso desde la Primera Nacional, cuando el torneo ya había concluido y tres equipos directamente afiliados corrían el riesgo de perder la categoría.

Con una rapidez inusitada, en una de las Resoluciones del Boletín 6378, la AFA anunció la eliminación del tercer descenso y dejó sin efecto el desempate que debían jugar este sábado Almagro y San Telmo, que iba a definir al perdedor se cruzaría con Tristán Suárez, en la instancia de promoción.

De esta manera tanto los tres equipos, con fuertes lazos con el presidente Claudio “Chiqui” Tapia, conservan su lugar en la segunda categoría.

Según AFA, el motivo de este cambio sobre la marcha, tiene que ver con la necesidad de readecuar la competencia 2024 de la categoría con la participación de 38 equipos.

“A fin de readecuar el formato para el certamen 2024 se modifica el reglamento con la eliminación del tercer descenso, generando así un equilibrio con número par de equipos participantes”, informó oficialmente la entidad que rige los destinos del fútbol argentino.

Por el momento, se mantiene es el régimen de descensos de la Liga Profesional (Arsenal y uno más por tabla anual) y los ascensos de los campeones de la B Metropolitana y el Federal A ,y el ganador del cruce entre los ganadores de los Reducidos.

De todas maneras, no se descartan nuevas sorpresas, teniendo en cuenta que en 2020, debido a la pandemia, fue la única institución en el mundo que canceló un torneo (la Primera Nacional que le borró 44 puntos a San Martín); que al año siguiente suspendió los descensos de todas las categorías y que hace unos meses redujo a dos los descensos desde la Liga Profesional, cuando el torneo llevaba disputado más del 50% de los partidos.

Fuente La Gaceta