Jujuy tendrá una planta de oxígeno

Comenzó la puesta a punto del sistema en el hospital Carlos Snopek.

20

Una planta para cargar tubos de oxígeno, asentada en el predio del hospital Carlos Snopek de San Salvador, la capital jujeña, comenzará a funcionar a la brevedad para permitir atender con mayor rapidez la demanda existente, ya que hasta el momento la tarea implica obtenerlos en Tucumán, informó en la jornada de ayer el Gobierno provincial que comanda Gerardo Morales.

En la jornada de este miércoles se iniciaban las tareas correspondientes de puesta a punto del sistema, a cargo de un equipo de técnicos y especialistas de la firma Cascia, empresa productora de gases que montó la planta.

Luego de las pruebas, por las cuales se llevaron a cabo ayer hasta el lugar 40 tubos de oxígeno, empezará a realizarse allí la carga de todos los cilindros que maneja la compañía de Cazadores de Montaña 5, encargada de la logística para cubrir la demanda de los hospitales de la vecina provincia, una de las más afectadas por la pandemia.

“Hasta la semana pasada los integrantes de Cazadores de Montaña 5 estaban viajando hacia Tucumán para cargar los tubos, en un trayecto de más de 400 kilómetros, ahora eso lo vamos a poder hacer en la provincia”, explicó horas atrás el teniente José Álvarez, de la Guarnición Jujuy del Ejército Argentino, quien estuvo a cargo de la entrega de los tubos para los ensayos.

Con la instalación de la planta, lo que se garantiza es una mayor rapidez en la carga con oxígeno de los tubos necesarios para ser utilizados por los pacientes con el coronavirus COVID-19 y también se evita un movimiento logístico permanente hacia otras provincias.

Tanque de 5.000 litros

La planta está compuesta por un tanque con capacidad para 5.000 litros, una bomba para impulsar el aire y un moderno sistema de cañerías que llevan el fluido al sector de carga, en el cual se podrá inyectar oxígeno a 40 tubos de manera simultánea.

Más de 11 mil casos

Las cifras siguen en alza en Jujuy, en relación con nuevos casos de coronavirus y en total la vecina provincia superó los 11 mil contagios. 

En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias provincial se confirmaron 343 casos de COVID-19 y con estos números, las cifras totales llegan a 11.137. Ayer se registraron otros nueve decesos por lo que ya son 317 las víctimas fatales.

En la jornada de ayer, recibieron el alta médica 92 pacientes. Se recuperaron de la enfermedad 5.747.

Los casos activos eran de 5.053, mientras que el foco provincial se ubica en la capital, San Salvador. Ayer en la mencionada ciudad se registraron 139 de los 343 nuevos contagios.

Fuente el tribuno Salta