En una de las temporadas de incendios más críticas, Jujuy tuvo más de 24 mil hectáreas afectadas por el fuego. Este jueves extinguieron el último foco.

Todos los focos incendios forestales que afectaban áreas de bosques, pastizales, y cañaverales en Jujuy fueron extinguidos este jueves, después de más de dos meses de fuego. El saldo fueron 15.604 hectáreas de jurisdicción provincial quemadas y 8.913 del Parque Nacional Calilegua, lo que suma un total de 24.517 hectáreas incendiadas en la zona.

El 2020 fue una de las temporadas más críticas en términos de incendios forestales para Jujuy. Las altas temperaturas, que en algunos casos alcanzaron los 40°, y las condiciones climáticas de vientos intensos favorecieron la propagación del fuego en distintas superficies.

La temporada también fue crítica por la cantidad de incendios ocurridos (506, récord desde 2007), la magnitud de los mismos y la simultaneidad, y por la superficie de toda la provincia afectada hasta la fecha (38.390,215 has).

Los departamentos que más padecieron los incendios fueron Ledesma y Santa Bárbara, con una superficie total incendiada de 27.976,56 y 5.541,63 hectáreas, respectivamente.

Sin embargo, el departamento con mayor cantidad de incendios fue Dr. Manuel Belgrano, con 159 incendios en distintas zonas. Esta situación se explica por la gran cantidad de incendios en zona de contacto de la urbanización con el monte y de incendios en zonas urbanas con muchos terrenos baldíos y espacios verdes grandes. También por la mayor gran cantidad de incendios generados a lo largo de las Rutas Nacionales y/o Provinciales.

Incendios en el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy.
Incendio en el Parque Nacional Calilegua, Jujuy

Fuente: Todo Jujuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí