Solo seis de los 24 mandatarios provinciales publican anualmente su declaración jurada online. Tres de ellos son de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Rodolfo Suárez (Mendoza), y Gerardo Morales (Jujuy). Los otros tres pertenecen al Justicialismo: Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba) y Axel Kicillof (Buenos Aires).
Mientras que en el lote de gobernadores que no hicieron público su patrimonio, aparece el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, junto a Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet), Oscar Ahuad (Misiones), Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Valdés (Corrientes).
El jefe de Gobierno porteño es el que cuenta con mayor patrimonio de los 12 gobernadores que hicieron pública su declaración jurada, ya sea porque está disponible en Internet, o porque accedieron a enviársela a Infobae con los bienes que declararon al cierre del 2019. El referente del PRO en la Ciudad de Buenos Aires declaró $49 millones al cierre del 2019.
Así se desprende del relevamiento hecho por la Unidad de Datos de Infobae de los sitios oficiales de gobierno, tribunales de cuentas, escribanías generales y organismos de ética pública provinciales, incluida la consulta al sitio de la Oficina Anticorrupción dependiente del Ejecutivo Nacional.
Otros seis mandatarios se la hicieron llegar a Infobae a pedido de este medio: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
En el caso de Sergio Uñac, desde el área de Prensa del gobernador sanjuanino se comprometieron a solicitarla para enviársela a Infobae e informaron que “cualquiera puede pedirla a la Escribanía General de Gobierno”. Pero si bien este medio lo hizo por mail, no pudo obtener copia de la misma al cierre de esta nota. Desde ese organismo de San Juan, respondieron que la solicitud debía realizarse cumpliendo “lo establecido en la ley N° 560-E”. Esta norma provincial -la ley N° 6.773 de Ética Pública- no establece requisitos para pedirla. Desde Prensa de la Gobernación insistieron en destacar que, en el marco del Acuerdo San Juan firmado a principios de octubre, “se está trabajando en una ley de Transparencia” para que “el ciudadano común acceda en forma más rápida y simple a la información de interés público”.
De los restantes 11 mandatarios, de distinto signo político, no es posible conocer el patrimonio que declararon, ya que se amparan en distintas normas provinciales de ética pública -muchas de décadas atrás-, que si bien los obligan a presentarla ante el Tribunal de Cuentas de sus distritos o la Escribanía General de Gobierno, no contemplan su publicidad.
Son Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán, Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet), Oscar Ahuad (Misiones), Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Estos mandatarios la presentan al inicio y final del mandato -en algunos casos también anualmente- en sobre cerrado y lacrado, y solo es posible acceder a su contenido por una orden judicial, una investigación legislativa o un pedido de la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, cuando existe ese organismo en la provincia.
Esto implica que los ciudadanos no pueden saber con qué bienes llegan a la función pública, y si se enriquecen durante sus mandatos, aún cuando sobre algunos de ellos pesan sospechas y denuncias sobre su patrimonio.
Según la Convención Interamericana contra la Corrupción, las declaraciones juradas son un instrumento esencial para ejercer un control sobre los funcionarios y prevenir los delitos contra la administración pública.
Larreta, a la cabeza del top five
Si bien la DDJJ 2019 de Rodríguez Larreta no estaba aún subida al cierre de esta nota -sí las anteriores desde el 2015-, desde el área de Legal y Técnica se la enviaron a Infobae cuando este medio la solicitó. Y desde ese organismo aseguraron que “será subida en breve” a la página web del gobierno de la Ciudad.
Sobre los motivos por los cuales no estaba aún disponible, explicaron: “En 2017 se aprobó la ley 5.784 de Acceso a la Información Pública, que modificó la 104, y fijó un plan de transparencia activa que debía ponerse operativo en un plazo de tres años, que se cumple a finales de 2020.
Esta norma dispuso que deben publicarse en los sitios web de los distintos organismos del gobierno porteño las declaraciones juradas de los funcionarios hasta el rango de director. Son unas 400 y por eso nos demoramos en subirlas, pero estarán online en noviembre”, explicaron desde Legal y Técnica.
Fuente Los Primeros TV



