Joven investigadora tucumana obtuvo una beca para estudiar el Alzheimer en EE.UU

Florencia González Lizárraga analizará, con la técnica de las pinzas ópticas, el comportamiento de dos proteínas implicadas en enfermedades neuronales

34

La doctora en Ciencias Biológica e integrante del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), Florencia González Lizárraga viajará en los próximos meses a los Estados Unidos para realizar su posdoctorado y profundizar sus estudios en enfermedades que afectan las neuronas como Parkinson, Alzheimer y la demencia por cuerpos de Lewy. 

El grupo de investigación que Florencia integra en Tucumán se especializa en purificar proteínas y analizar los mecanismos de protección neuronal. El IMMCA es dirigido por la doctora Rosana Cheín, cuyo equipo de trabajo realizó importantes avances reposicionando viejos antibióticos y encontrando nuevos compuestos que evitan, al menos a nivel preclínico, que las proteínas involucradas en Parkinson y Alzheimer se plieguen o junten, formando agregados tóxicos que matan a las neuronas. 

En esta oportunidad, González Lizárraga obtuvo la beca Promoting Research Opportunities for Latin American Biochemists, otorgada por la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular. Realizará su estancia de posdoctorado en la Universidad de Georgetown, bajo la dirección de Rodrigo Maillard, experto en la técnica de pinzas ópticas, que es un instrumento científico que usa un rayo láser para proveer una fuerza atractiva o repulsiva, para sostener y mover físicamente objetos y poder observarlos en alta resolución a escala nanométrica. 

En entrevista con el portal informativo de la UNT, Florencia contó que durante su posdoctorado estudiará la interacción entre dos proteínas: la α-sinucleína (alfa-sinucleína) involucrada en el Parkinson y la proteína Tau involucrada en el Alzheimer. “La interacción entre ambas proteínas es generadora de enfermedades desbastadoras como la demencia por cuerpos de Lewy y con la técnica que usaré podré ver a nivel nanométrico cómo se pliegan o despliegan esas proteínas. Esto permitiría en el futuro sintetizar un compuesto que evite que esas proteínas se plieguen formando especies tóxicas, lo que genera la muerte de neuronas”, puntualizó. 

Cabe destacar que tanto el Parkinson como el Alzheimer no tienen cura y que solo tienen un tratamiento paliativo. Hasta ahora no existe un medicamento que frene o revierta el deterioro de las neuronas durante estas enfermedades. 

Florencia destacó la importancia de manejar el idioma inglés para postular a becas internacionales, más allá de haber rendido o no exámenes que lo acrediten. “Están las becas Humbolt para Alemania, las Fullbright para EEUU, las Marie Curie para Europa y los interesados pueden presentar proyectos para estas becas en diferencias áreas disciplinares”, precisó. 

Finalmente, la investigadora sostuvo que los científicos tucumanos y argentinos están altamente capacitados, de acuerdo a su experiencia internacional con otros colegas. “Nosotros, que hacemos neurociencia en el IMMCA, en un año nos abocamos al desarrollo de un test que mide los anticuerpos luego de tener coronavirus o de recibir la vacuna para el SARS-COV-2. Muchos científicos argentinos desarrollaron líneas de investigaciones nuevas para dar respuestas a la pandemia y así quedó demostrada la importancia de tener un sistema científico fuerte”, (por ejemplo, el suero hiperinmune de caballo, los test serológicos para detectar Covid y los estudios de áreas sociales vinculados a los efectos de la pandemia), concluyó la profesional.

Fuente: Medios UNT