La Justicia de Tucumán ordenó la detención de Jorge Pelaín Nassif, quien permanece prófugo tras un operativo antidrogas en Famaillá. El acusado, señalado como un importante proveedor de estupefacientes en el sur de la provincia, escapó de su vivienda cuando la policía ingresó para allanarla. El caso derivó en un escándalo político, ya que su pareja, Silvia Cecilia Rosconi, fue dada de baja de su cargo en la Legislatura provincial.
El allanamiento se realizó el sábado pasado tras la declaración de un “arrepentido” que señaló a Nassif como su proveedor. En la casa, ubicada en el mismo lugar donde ocurrió el incidente con los “narcopolicías” en 2022, los efectivos de la Didrop Sur secuestraron un kilo de cocaína con el sello del delfín, marca atribuida al clan Castedo. También hallaron balanzas de precisión, elementos de fraccionamiento y motos utilizadas para la distribución en ciudades como Monteros, Concepción y Termas de Río Hondo.
Durante el procedimiento, Rosconi se presentó en el lugar identificándose como pareja del acusado. Si bien quedó en libertad por falta de pruebas directas en ese momento, el vicegobernador Miguel Acevedo dispuso su cese inmediato como secretaria de cámara. Posteriormente, la Justicia allanó el domicilio de la mujer en busca del prófugo y secuestró su teléfono celular para peritarlo.
El perfil de Nassif generó sospechas por su ostentación. En su vivienda, los investigadores encontraron un sistema de vigilancia avanzado y cuadros de Tony Montana, personaje de la película Scarface, símbolo de la cultura narco. Aunque él declaró dedicarse a la compraventa de autos, los vecinos de Famaillá aseguraron que su crecimiento económico fue llamativo y manifestaron temor por sus presuntos vínculos políticos.


