Estamos en presencia de quién fuera un músico, pianista, director de orquesta, compositor y arreglador nacido en la localidad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 12 de Febrero de 1927, cuyo nombre completo era Nicolás Jorge Dragone, en su ciudad natal inició su actividad musical y profesional hasta que en 1943 se radicó en forma definitiva en la ciudad de Buenos Aires.
Integró el trío de Antonio Sureda y durante algunos años la orquesta típica Los Zorros Grises, de José García. Durante 1946, en Radio Mitre, presentó su propia agrupación, colaborando luego con distintos directores: Edgardo Donato, Juan Sánchez Gorio y Hugo Baralis, entre ellos.
En General Villegas Cursó la escuela primaria y parte de la secundaria, la música le atrajo desde chico, estudió piano, a los 12 años se recibió de profesor elemental de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio Chopin y debutó en una orquesta que tocaba los diversos ritmos de moda; en ella, cuando le tocaba al tango, marcaba desde el piano un estilo mezcla de Juan D’Arienzo y Rodolfo Biagi.
A los quince años se mudó a Buenos Aires y enseguida reemplazó a Carlos Figari en el trío que dirigía Antonio Sureda desde el bandoneón y completaba el violinista Oscar Valpreda.
Fue progresando en sus conocimientos y alternó en otras orquestas como la de José Francisco García y sus Zorros Grises y la de Edgardo Donato. En 1946 formó su primera orquesta, para actuar en Radio Mitre, bailes en La Cigale de la calle Corrientes al 1100 y en clubes y otros locales; dos años después trabajó en el conjunto de Toto Rodríguez en el cual en ese momento cantaba Alberto Marino.
En 1950 reemplazó durante algunos meses a Héctor Grané en la orquesta de Pedro Laurenz. Otros conjuntos en los que participó fueron el de Juan Sánchez Gorio y, entre 1951 y 1952, el de Florindo Sassone cuando allí cantaba Rodolfo Galé.
Entre 1954 y 1960 integró la orquesta de Ángel Condercuri que acompañaba a Alberto Castillo, alternando durante 1957, dirigiendo su propia orquesta para acompañar a Argentino Ledesma en los bailes de Carnaval del Club Atlético Atlanta, allí solía frecuentar Juan Carlos Copes, en la grabación de su primer larga duración, actuaciones en radio y en giras por Chile y Perú.
En 1967 viajó a Japón integrando el Quinteto Gloria, que completaban el violinista Claudio González, el contrabajista Rafael Ferro y los bandoneonistas Carmelo Gentiluomo y José Libertella, con la dirección de este último; el conjunto acompañaba las presentaciones realizadas en varios teatros por Edmundo Rivero.

En 1954 acompañó al cantante Alberto Castillo durante su gira por Europa. En 1957 bajo su conducción y arreglos, acompañó al cantor Argentino Ledesma realizando sus grabaciones para el sello Odeón.
En 1983 volvió por 40 días a Japón con un trío formado con el bandoneonista Eduardo Cordobez y el contrabajista Juan Carlos Esteve para actuar en una cadena de hoteles y acompañando a voces femeninas japonesas. Al año siguiente repitieron la gira y en 1987 retornó con el espectáculo Época de Tango, esta vez con el cantor Enrique Dumas, dos parejas de bailarines y el Cuarteto del Centenario, que dirigía el guitarrista Eduardo Valle. Para esta gira, en 1986, en Buenos Aires graba 16 temas con su sexteto y la participación de Enrique Dumas un CD a pedido del empresario de Japón, siendo este disco el primer CD de tango realizado en el mundo producido por la compañía discográfica RCA Víctor y lanzado ese año en Asia y Europa. En 1990 nuevamente a Japón, esta vez con la Orquesta Símbolo «Francisco Canaro», que dirigía Oscar Bassil, con las voces de Daniel Cortés y de Virginia Luque.
Fue integrante del conjunto la Embajada del Tango, junto a los cantores: Carlos Dante, Alberto Morán, Floreal Ruiz, Ricardo Ruiz, Jorge Valdez y Mario Bustos, dejando sus registros fonográficos en el disco Alanicky. Con el Quinteto Gloria, que también integraban José Libertella (bandoneón), Claudio González (violín), Rafael Ferro (contrabajo) y el cantor Edmundo Rivero, viajaron a Japón. Continuó luego con el mencionado conjunto en Buenos Aires, dirigiendo además la orquesta del cantor Mario Bustos. En 2001, Rafaela Canaro (hija del maestro Francisco Canaro) lo nombró director y arreglador de la Orquesta Símbolo Francisco Canaro, y del Quinteto Pirincho.
Desde el año 2002 dirigió el Quinteto Pirincho Francisco Canaro cuya dirección artística estaba a cargo de Rafaela Canaro, hija de don Francisco Canaro. En 2004 participa con su Orquesta típica en el film de Juan José Campanella, Luna de Avellaneda protagonizada por Ricardo Darín, Mercedes Morán, Eduardo Blanco, Valeria Bertuccelli
Jorge Dragone tiene 614 obras registradas como de su autoría la mayoría en colaboración que además de tangos y milongas incluyen piezas de otros ritmos, tales como “A bailar limbo rock”, “Candonga” y “A pachanguear”, entre otras. Una de sus obras más difundidas es la milonga “Zapatitos de raso”, con letra de Fernando Caprio que, entre otros, grabaron la orquesta de Dragone con la voz de Argentino Ledesma, la de Juan D’Arienzo con las voces de Armando Laborde y Osvaldo Ramos (1970) y Ángel Vargas acompañado por la orquesta de Edelmiro d’Amario

Participó de numerosas giras por Latinoamérica, Europa y Japón, como integrante del conjunto Quinteto Gloria secundando a Edmundo Rivero en la temporada 1967-68. A su regreso a Buenos Aires prosiguió su labor en ese conjunto y dirigió, en cuanto a su tarea de composición, su pieza más popular es la milonga Zapatito de raso.
Su ciudad natal lo galardonó con el título de Ciudadano ilustre de General Villegas y la Academia Nacional del Tango lo designó académico de Honor y al cumplir en 2017, setenta y cinco años de trayectoria y sesenta años como director de orquesta le entregó el Premio Gobbi de Oro.
Con Hugo del Carril, otro grande del tango, hizo una nueva gira en 1982 por Nueva York, Venezuela, México, Perú y Brasil. En 1996 y 1997 hizo presentaciones por europa, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Noruega y Austria y Alemania. En 1998 acompañó a Héctor Omar en actuaciones en Ámsterdam, Utrecht, Zurich, Berna, Oslo, Basilea.
Jorge Dragone falleció el 31 de mayo de 2020 en Buenos Aires a los noventa y tres años.
Ing. Aldo Escobar



