María Jorgelina Cura Herrera (JOR CURA es su nombre artístico) es cantante de música popular, odontóloga,  nacida en Villa Atamisqui, Santiago del Estero, madre de un hijo de cinco años e hija de Elpidio Herrera que fue folclorista, músico, compositor y luthier argentino, difusor de la música sachera y creador de la sachaguitarra. Dialogó con Ventana del Norte y nos contó sobre su vida, sus comienzos en la música y su primer  disco que salió en este mes de diciembre que lo está  difundiendo a través de las plataformas digitales. 

¿Hace cuánto que estás en Tucumán?

A Tucumán me vine a estudiar hace 20 años y me terminé quedando.

En un principio vine a estudiar medicina, después intenté varias carreras, pero no definía mi vocación y terminé en odontología. Me recibí en el 2012 y ejerzo mi profesión, constantemente  perfeccionándome y vivo de la odontología.

¿Qué música haces?

Hago de todo un poco, siempre y cuando sea algo que guste y que me guste. 

Aún no me animé al tango. Hace poco comencé a profesionalizarme. Hace un tiempo venía trabajando para eventos privados y un poco más como hobby. El estilo era música fiestera, cumbia, música para divertirse y bailar. Quedó un poco esa costumbre y ahora hago un poco más de folclore, algo melódico, pero sin olvidar que la cumbia fue la que me hizo comenzar.

Me daba un poco de vergüenza mostrarle a mi papá (Elpidio Herrera) la música que yo hacía,  una vez alguien le mostró lo que yo realizaba y él se acercó y me comentó que le había gustado muchísimo lo que había escuchado.  Me dijo: “hija tenés que dedicarte a esto, yo te voy a apoyar”, ahí fue cuando de verdad comencé con mi carrera de un modo profesional. 

A mi papá le dio ACV, él estaba preparándose para ir a tocar a  Mailín en la Fiesta del Señor del Milagro que es la más grande de Santiago. Con su banda tocaban la misa santiagueña todos los años. Tenía 72 años.

El mejor regalo para un santiagueño es una guitarra, un bombo y un violín.

Si, en Santiago el mejor regalo que podemos tener es que nos manden desde pequeños a aprender música  porque antes no había tantos profesores de canto y de baile. Por ejemplo, en mi pueblo había un profesor para todos, pero esos encuentros eran los más lindos.

¿Vos empezaste a cantar desde niña?

Toda mi vida quise cantar, con el tiempo fui aprendiendo y mi padre me enseñó también a tocar la guitarra, el ukelele y el teclado. También me incentivó mucho, cuando tenía shows lo acompañaba siempre.

¿Cómo elegís tu repertorio? ¿Grabaste un disco ya?

Sí yo elijo mi repertorio y muchas veces guiada por mi director musical Juan Pablo Gobo. Mi primer trabajo discográfico digital salió en este mes de diciembre y está compuesto por 7 temas. Algunas son composiciones  de mi papá que les dí mi propia versión, a modo de homenaje, letras que nunca salieron a la luz. Otros son cumbias por elección de la gente. Grabé en el estudio de unos amigos míos.  

¿Qué tipo de artista te consideras?

Me considero una intérprete pasional, amo elegir los temas en base a lo que dicen las letras, está bueno cantar y decirle algo a la gente. 

¿A quién consideras como referentes? 

A mí siempre me gustó Valeria Lynch y de las artistas de Pop a la española, Malú. Son quienes más escuché y me encantan. 

¿A quién escribís tus canciones?

Son historias, algo que me sucedió, historias que con el tiempo voy recordando y las escribo, les pongo melodía. Son historias propias o de gente conocida.

Desde chica siempre escribí, al comienzo eran solo canciones de folclore y chacareras. 

¿De qué se trata la canción “Un Soñador”?

Ese nombre lo pensé para que sea el título del disco. Es una mezcla de balada pop y es la historia de una persona que piensa si realmente la quisieron y creo que muchos nos preguntamos eso. Una parte de la canción dice “Otra vez estás pensando si al amar has sido amado o la vanidad creciente del que se cree que está tan seguro de sí mismo que hizo creerte diferente”.

La letra es de mi papá, estaba guardada en un baúl y nunca salió, hasta que yo la pude traer y hacer conocer. La música es muy folklórica, por eso la tuve que adaptar y hacerla mía 

En este disco, ¿Hay alguna canción que sea de tu autoría?

Si, el tema se llama “Mil historias”, también tengo otro tema que seguramente lo agregaremos en el segundo disco.

¿Cuáles son tus expectativas con este disco?

Tengo muchas expectativas porque soy una gran soñadora, tengo ganas de crecer, de que la gente lo escuche y les guste lo que estamos haciendo, porque es un homenaje que le hago a una persona tan importante que desde chiquita me marcó cual era el camino que debía seguir. Los miedos siempre están, pero las expectativas y las ganas de que el público acepte el trabajo son muchas.

Hay cumbias melódicas y románticas, covers y también el tema “Si tú la quieres” que lo adaptamos e hicimos una versión distinta a lo que es el tema original. Es una canción que se la puede interpretar de dos formas:  como si vos queres a una persona o como lo que vos queres en la vida, la letra te lleva a interpretarlo desde la situación que vivís en ese momento.

¿Cuál es tu opinión acerca de la pandemia y que los artistas no puedan volver a trabajar?

No puedo opinar mucho, pero es tremendo y terrible lo que se está viviendo, te toca desde distintos puntos, a mí en particular me tocó tener enferma a mi mamá y estar lejos sin saber que se puede hacer porque ella estaba sola, con mi hijo también tuvimos que estar aislados. Lo único que pido es que todo esto pase rápido.

Veo que la gente está cansada y solamente quiere vivir y disfrutar del día que le toca, independientemente de lo que suceda mañana, pero obvio que todos queremos que se encuentre una solución y esto se termine, también todos queremos una normalidad como la de antes pero dentro de nosotros sabemos que eso puede ser muy difícil. Ojalá que a la brevedad  los artistas puedan trabajar  y ganarse dignamente su dinero para solventar a sus familias. 

¿En qué plataformas digitales está  subida tu música?

Por ahora algunos videos solo están subidos en YouTube y en Facebook, pero el disco está en Spotify, YouTube, Facebook y las demás plataformas.

Jor Cura en Youtube:

Jorge H. Molina

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí