Javier Milei puso en marcha la transición con Alberto Fernández y criticó a Sergio Massa

A horas de consagrarse presidente, el libertario anticipó que debe tomar medidas económicas para intentar contener la inflación.

33

A pocas horas de haber resultado presidente electoJavier Milei, criticó al ministro de Economía, Sergio Massa, frente a la posibilidad de que se tome licencia tras la derrota en la segunda vuelta de las elecciones. “Debería hacerse cargo del desastre económico, borrarse ahora sería una irresponsabilidad enorme”, aseguró.

El libertario además salió al cruce de las declaraciones del encargado de la cartera económica, que dijo tras la derrota que Milei tiene “la responsabilidad, la tarea de dar certezas, de transmitirles garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de la Argentina”, porque es “el nuevo presidente electo” y que esperan “que así lo haga”.

En su respuesta, Milei lanzó que “no es un acto muy maduro institucionalmente, después de los desastres causados por el Gobierno, echarle la culpa al que sigue, es una cosa increíble. Es falso, una canallada de parte del ministro, hay una referencia explícita en mi discurso: ‘Háganse cargo de lo que van a hacer hasta el 10 de diciembre’”.

Milei dijo que el Gobierno debe “hacerse cargo de lo que están dejando como herencia”: “No se puede soslayar que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta caído, que inflación está acelerándose, la deuda con importadores por U$S 30 mil millones, el desastre que hicieron en materia de precios regulados, el desastre en el mercado de cambios, en una economía estancada desde el 2011, una canallada echarle la culpa de esos desmadres a quien acaba de ganar”, en declaraciones a las radios Continental y Rivadavia.

¿Quién será el ministro de Economía de Javier Milei?

El libertario evitó dar definiciones sobre quién será su ministro de Economía, cargo clave para el que suena el expresidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio MacriFederico Sturzenegger: “Prefiero todavía no darlo porque la estrategia de desgaste por parte del actual gobierno respecto a su sucesor, al cual le echa la culpa por las aberraciones causadas por ellos mismos, es de una canallada nunca vista”.

El presidente electo igualmente elogió a Sturzenegger al sostener que “es uno de los economistas más brillantes de la Argentina, se van a sorprender de la convocatoria de gente talentosa que está liderando los equipos”. También aclaró que “yo no voy a ser ministro de Economía de mi propio gobierno, pero soy economista y me hice popular siendo economista, la gente está harta de la inflación, quiere que termine y eligió su primer presidente economista de la historia”.

Algunas de las frases más destacadas de Javier Milei

– “Tuvimos una charla con el presidente, Alberto Fernández, en la que me felicitó e invitó a que tengamos una reunión para que la transición sea lo más ordenada posible, y de esa manera minimizar daños sobre la población, por lo que puede estar pasando en los mercados, tengo entendido que en principio la reunión sería hoy, pero no estoy al detalle de lo que es el último momento”.

– “Vamos a ser muy explícitos respecto de lo que es la herencia, les vamos a contar a los argentinos con lujo de detalles el desastre que deja plantado este Gobierno que, encima, ni siquiera da la cara de hacerse cargo por los daños causados”.

– “El ajuste inexorablemente hay que hacerlo, lo que pasa es que la gran diferencia es que la casta política siempre decidía que lo pague la gente y nosotros estamos diciendo que el ajuste lo pague la casta política con sus socios”.

– “Cerrar el Banco Central es una obligación moral, dolarizar es para sacarse de encima el BCRA. Nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos”.

– “La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, no va a ocupar un lugar decorativo”.

– “Si vos cortás hoy con la emisión monetaria, tarda entre 18 y 24 meses para llevarla a los niveles más bajos internacionales”.

– “Antes de abrir el cepo hay que arreglar el problema de las Leliqs. Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, porque si no la sombra de la hiperinflación va a estar en todo momento”.

Fuente: La Gaceta.