Javier Milei modificó tareas y estructuras en el Gobierno con un nuevo DNU

Se establecieron nuevas responsabilidades en las secretarías presidenciales y en la Jefatura de Gabinete.

9
Javier Milei y su gabinete.

El presidente Javier Milei oficializó este viernes una serie de modificaciones en las funciones de las secretarías presidenciales y de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objetivo declarado de “lograr una gestión más eficiente”. 

El Decreto 110/2024, con la firma de Milei y los ministros del Gabinete nacional, establece cambios significativos, entre ellos, la atribución al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, del control de los medios públicos y también se asigna nuevas tareas y jerarquías en la secretaría de la presidencia.

Tareas de las secretarías presidenciales

En cuanto a las secretarías presidenciales, el texto del decreto establece que las tareas necesarias para facilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las secretarías presidenciales General, Legal y Técnica, así como la de Prensa. 

Estas secretarías brindarán asistencia directa al Poder Ejecutivo Nacional, y se señala que otras secretarías y organismos que el Presidente cree para este propósito también brindarán asistencia, manteniendo sus facultades de modificación, transferencia o supresión.

Se sustituye el artículo 10 del Título III de la Ley de Ministerios Nº 22.520, estableciendo que el jefe de Estado determinará las funciones específicas de cada secretaría y organismo presidencial. Además, las personas a cargo de estas secretarías tendrán rango y jerarquía de ministro, según sostiene el decreto. 

Medios públicos a la órbita de Posse

La medida, implementada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), modificó la Ley de Ministerios con la incorporación de nuevas responsabilidades para el jefe de Gabinete. Según el Boletín Oficial, se le asigna la tarea de “administrar y controlar los medios de difusión bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista”. 

Además, se espera que intervenga en la definición de “estrategias de comunicación y contenidos de los canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos”.

El presidente Milei, al justificar el DNU, expresó en el texto que el propósito central es “lograr una gestión más eficiente”. En consecuencia, se procedió a “reorganizar las tareas” a cargo del ministro coordinador y “modificar las atribuciones” del área.

Fuente: La Gaceta.