Jaldo participó de la vacunación contra el Dengue a policías

Osvaldo Jaldo participó esta mañana de la inoculación a policías de la fuerza de seguridad tucumana, en la Jefatura de Policía.

14

El gobernador Osvaldo Jaldo participó esta mañana de la inoculación a policías de la fuerza de seguridad tucumana, en la Jefatura de Policía.

Acompañaron al Primer Mandatrio el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, sus pares de Educación, Susana Montaldo y Desarrollo Social, Federico Masso, el jefe de Policía Joaquín Girvau Olleta, el subsecretario de Salud, Marcelo Montoya, entre otros.

Jaldo dijo: “Nosotros nos habiamos comprometidos el 15 de abril, cuando anunciamos que ibamos a comprar la vacuna porque avisorabamos que la epidemia del dengue es una de las mas importantes de la historia no solo en cantidad sino virulencia y hasta hemos perdido personas potenciada por la enfermedad”.

“En países vecinos como Paraguay, Bolivia y Brasil están teniendo epidemia de Dengue muy fuerte” por lo que “no podemos ignorar eso y debemos prestar atención y mirar a los países con los que convivimos”.

En ese sentido sostuvo que “muchos de los argentinos viajamos hacia esos países y desde allí ingresan a nuestro país y cuantos mosquitos irán o vendrán”, reflexionó Jaldo.

“Tomamos la decision -que para nada fue improvisada-, de vacunar a todas aquellas personas que nos cuidan entre ellos los trabajadores que cuidan la salud, la vida y tambien hoy en la Jefatura de Policía a los efectivos que nos cuidan en materia de seguridad: no solo a las personas sino que cuidan los bienes de estas”.

Optativa


En ese sentido dijo: “Hay que tener policías inmunizados y aclarando que es una vacuna optativa pero como Estado debemos prevenir la potencialidad del Dengue”.
“Tambien hemos decidido vacunar al sector de los docentes, que viajan todos los dias, abrir las escuelas ponerse al frente del grado y hemos deciiddo incluirlos”, sostuvo.

Compra completa

“Los tres sectores importantes, Seguridad, Educación y Salud estarán vacunados con estas 200 mil vacunas” porque “ya compramos las dos dosis por lo que para asegurarse hoy ponemos la primera pero la segunda también está compradas para que cuando llegue la fecha de colocarse ya esté en Tucumán”.
En otro momento de la conferencia Jaldo reiteró que todo fue “una planificación para cuidar a nuestra gente y luego será aplicada a personas que determine el Siprosa” ya que “son ellos los que manejan los protocolos, saben de las normas nacionales e internacionales sobre el Dengue”.

Bajaron los casos


Este es el comienzo de una campaña que no es obligatoria a nivel nacional pero sabemos que debemos prepararnos. Si bien bajaron los casos, porque hay gente que se contagió o comenzó el frío, pero bajaron sustancialmente los casos”, aseguró el Primer Mandatario.
Por último advirtió que “nos estamos preparando para lo que falta de este año y sobre todo la próxima temporada para que las otras franjas etarias puedan vacunarse contra la enfermedad”.
Por su parte, el ministro de Salud tildó la actividad de “una excelente noticias y forma de comenzar la semana con una segunda etapa. La semana pasada vacunamos al personal de salud y hoy a la policía, quienes nos cuidan. Esta decisión del gobernador nos permite vacunar a todo el personal de salud, seguridad y educación que decidan vacunarse y es la única provincia en el país”.

El comienzo

En ese sentido Medina Ruiz indicó que “en principio estamos evaluando que este es el comienzo y después vamos a avanzar con otros grupos, personas más expuestas o por relación laboral y muy pronta, dentro de dos o tres semanas porque el gobernador Osvaldo Jaldo quiere proteger a todos los tucumanos”.
El titular de Salud expreso que “hemos vacunado a más de 2000 personas en el sector de salud, pero esta semana va a ser la definitiva. Mañana vamos a continuar con vacunación con los docentes”.
Sobre el nivel de contagios Medina Ruiz aseguró: “Hay una meseta mediana y disminuyó el contagio sustancialmente. Hemos tenido 2000 consultas por cuadros febriles pero ahora estamos en 500 casos pero sigue habiendo Dengue. Es muy importante seguir cuidándose, porque las larvas que están en recipiente con más de 15 grados se desarrollan van a picar a alguien que tenga Dengue porque hay personas que están cursando la enfermedad”.
La vacuna protege dentro de los tres meses después de la segunda dosis quince días más pero hay que seguir cuidándonos.

Confianza


“Hay confianza de la población de consultar, porque este Dengue es diferente a lo que uno estaba acostumbrado a ver, es más agresivo y da sintomatología de deshidratación y no se consultaba”, expresó el titular de la cartera de salud.
El que se enferme tiene que hacer una consulta, realizar una visita médica, cualquier sintomatología que adelante la enfermedad debe concurrir al médico.

700 casos


Por su parte el Jefe de Policía tildó de importancia la presencia del gobernador Jaldo y sobre todo “vacunar a policías, que están trabajando en la calle a diario”.

“Venimos haciendo un registro semana y se está reduciendo los policías que padecieron la enfermedad, son cerca de 700 y dos fallecidos”, detalló.