El gobernador Osvaldo Jaldo participó este viernes de la 22° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino en Santiago del Estero. Tras el encuentro, el mandatario tucumano fue crítico con la distribución de fondos. “Nación no derrama recursos a las provincias”, sentenció Jaldo, advirtiendo sobre la “compleja relación” con la administración central.
Jaldo sostuvo que la realidad es “muy difícil” porque se rompió la relación normal que existía antes, donde se contemplaban programas y obras públicas. “Hoy no hay propuesta en ese sentido; Nación concentra todo para sí misma”, afirmó. Sin embargo, valoró que los funcionarios nacionales “empiecen a recorrer el país” para conocer las realidades regionales.
Durante la cumbre, los gobernadores abordaron temas clave como el apoyo al reclamo de coparticipación de La Rioja y la deuda de las cajas previsionales no transferidas. También pidieron revisar la ley que asigna recursos a la AFIP/ARCA para que el excedente vuelva a la masa coparticipable. Además, decidieron solicitar una reunión regional con el Gobierno Nacional.
La asamblea, que tuvo a Gerardo Zamora como anfitrión, marcó el traspaso de la presidencia pro témpore a Raúl Jalil (Catamarca). Los mandatarios firmaron un acta con ocho puntos, ratificando su “diálogo permanente como región” y la convicción de trabajar juntos por intereses federales, incluyendo un plan maestro de inversiones en infraestructura.


