El gobernador Osvaldo Jaldo analizó la elección legislativa de este domingo y apuntó directamente contra el candidato radical Roberto Sánchez por el resultado final, que derivó en un reparto de dos bancas para el oficialismo y dos para La Libertad Avanza (LLA). Al retomar sus funciones este lunes, el mandatario consideró que “no falló el peronismo”, sino que la “malísima elección” de Sánchez “favoreció” al espacio libertario.
“La pérdida de la tercera banca no es responsabilidad exclusiva del Frente Tucumán Primero”, remarcó Jaldo en Casa de Gobierno. Destacó que su espacio superó los 500.000 votos y obtuvo más del 50%, cumpliendo las proyecciones. “El problema fue entre el segundo y el tercero. El tercero (Sánchez) no solo hizo una mala elección, hizo una malísima elección. No pudo retener ni siquiera el 12% de los votos”, insistió.
Consultado sobre posibles autocríticas dentro del peronismo, el gobernador negó que hubiera responsables internos por no alcanzar el objetivo de tres diputados. “Todos se han esforzado, todos han trabajado. Capaz que algunos podrían haber hecho un esfuercito más”, admitió, aunque calificó la elección general como “buena”. Además, descartó de plano realizar cambios en su gabinete: “No tengo previsto hacer ningún cambio por el momento”.
Finalmente, Jaldo se refirió al escenario nacional. Confirmó que dialogó con el ministro del Interior, Lisandro Catalán, y ratificó que Tucumán seguirá “ayudando a la gobernabilidad nacional”. Reconoció el “apoyo muy importante” que tuvo Javier Milei y consideró que la “incidencia de Estados Unidos en lo económico y lo institucional ayudó sustancialmente a potenciar al Gobierno” libertario.


