Investigadores tucumanos presentan un proyecto para testeo rápido de dengue

Adelantaron que competirá a nivel nacional en una convocatoria de los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología. Aseguran que hay capacidad para producirlo en Tucumán.

34

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, mantuvo hoy una reunión con referentes del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) para dialogar sobre el avance del proyecto para fabricar un testeo rápido de dengue.

“El CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Ministerio de Salud Pública, a través del IMMCA, están presentando un proyecto a nivel nacional para el diagnóstico rápido con antígeno IgM; anticuerpo que aparece en la etapa precoz del dengue. Con capacidad de producirlo en Tucumán, luego de que se avale desde ANMAT”, explicó Medina Ruiz. El objetivo es después distribuirlo en el resto de las provincias y otros países, señaló el funcionario: “Es un proyecto muy ambicioso. Ya hay experiencia de este trabajo con respecto al diagnóstico de COVID. Estamos convencidos de que será un proyecto exitoso y que dará frutos en muy poco tiempo”, destacó.

Por su parte, la directora de Investigación del Ministerio de Salud, Cristina Bazán de Casella, detalló que el proyecto se presentará y competirá a nivel nacional. Se trata de una convocatoria que llevan adelante los Ministerios de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

“Es muy importante para Tucumán porque se va a producir toda la tecnología bioquímica y luego esa metodología será transferida al Laboratorio de Salud Pública desde donde se hará a toda la provincia estas determinaciones. Es una fortaleza porque esto nos llevará a ser pioneros en el NOA”, comentó.

Cómo surgió y qué propone

La doctora Rosana Chein, docente de la UNT e investigadora principal del CONICET, miembro del IMMCA, contó: “La idea es repetir la experiencia que tuvimos durante la pandemia de COVID-19. Desarrollamos un test que fue el que utilizó la provincia. Había una demanda tan grande de insumos de diagnóstico que la industria no daba abasto para proveerlo. Ahora con el tema del dengue pasa lo mismo, y como queremos estar preparados para que no le falten reactivos diagnósticos, estamos haciendo este proyecto”.

Y añadió: “Durante la pandemia trabajamos codo a codo con el Laboratorio de Salud Pública y hemos podido testear a toda la población. Fuimos los primeros que aportamos datos de la eficacia de la vacuna Sputnik. De hecho, no se había publicado la Fase 3 cuando comenzó la vacunación. El día que comenzó la vacunación junto a todo el Ministerio de Salud Pública, liderado por la doctora Rossana Chahla, pudimos medir a 602 trabajadores de la salud y seguirlos durante seis meses. Luego, en los hospitales a los pacientes inmunodeprimidos y después se transfirió esta tecnología al Laboratorio de Salud Pública para testear a toda la población”.

La disponibilidad es la gran ventaja de este proyecto, puntualizó la referente. Es importante para la provincia porque permite cierta independencia respecto a la provisión de insumos.

“Tenemos la tecnología y sabemos hacerlo. El Sistema Científico debe estar para responder a las necesidades de la población. Ahora estamos presentando el proyecto ante el Ministerio de Salud Pública de Nación, Ciencia y Tecnología. Si nos aprueban el proyecto, apenas obtengamos los fondos comenzaremos a trabajar”, concluyó.

Fuente:El Tucumano