Dos investigadoras argentinas se encuentran trabajando en el desarrollo de un gel antiviral y desinfectante para aplicar sobre ropas, paredes y hasta pupitres de escuela, cuyo objetivo será atrapar e inactivar al coronavirus.

El proyecto impulsado por Vera Álvarez y Verónica Lassalle, investigadoras del Conicet, se basa en la creación de un gel con nanopartículas inorgánicas que puede mezclarse en distintas superficies, como tela para indumentaria, sábanas e incluso ropa de protección sanitaria (mascarillas y guantes), al igual que en paredes, pisos y hasta muebles.

Álvarez explicó de que manera se encuentran trabajando para la aplicación de este producto en superficies duras. “Estamos desarrollando un spray, sería como cuando uno aplica un rociador en su casa, donde se espolvorea la superficie y queda cubierta. Esa es una segunda etapa del desarrollo”.

“Tuvimos muchos interesados de distintos sectores, sobretodo de la industria textil principalmente. Hay un interés grande de saber en dónde estamos y cuánto falta para poder llevarlo al mercado”, aseveró.

Sobre el uso de este producto para el reinicio de clases señaló que “va a depender mucho de la cuestión epidemiológica de cada región y depende mucho las edades porque uno piensa que por ahí en un niño pequeño, el contacto es lo primero por donde se puede contagiar más que tocar una superficie”.“Proteger las superficies es un aporte a que haya un foco menos de contagio. Una persona que es asintomática puede dejar el virus en cualquier superficie. Hay estudios que demuestran que el virus queda entre ocho horas y nueve días, no es que en dos o tres minutos se muere”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here