Insólito: a una mujer le colocaron dos dosis distintas y tacharon una en su carnet

El escándalo sucedió en Alta Gracia, Córdoba.

13

Marta, una mujer de 78 años, recibió la primera dosis de la Sputnik V el pasado 5 de marzo. Cuando fue convocada para recibir el segundo componente, el pasado 11 de mayo, observó que este era de Sinopharm. 

La mujer fue a reclamar y desde el vacunatorio le comunicaron que había habido un error: supuestamente, la primera dosis que le habían aplicado era también de Sinopharm. La enfermera borró entonces, con liquid paper, la palabra “Sputnik” de su carnet de vacunación y le dijeron que el error había ocurrido en el registro de los datos.

Sin embargo, para la fecha en que Marta recibió la primera dosis, la de Sinopharm no estaba autorizada aún para mayores de 60 años. 

Gabriel Cueto, su hijo, explicó lo sucedido a Cadena 3 y manifestó que su mayor preocupación eran los posibles “efectos adversos” de mezclar dosis. 

“Mi mamá tiene 78 años y el 5 de marzo le pusieron la Sputnik V recién el segundo llamado fue el 11 de mayo, donde le dan la segunda dosis de Sinopharm”, relató. 

“Cuando fue a consultar, le dijeron que estaba mal anotada la primera dosis. A nosotros nos preocupa qué consecuencias puede tener eso, más allá de que debe haber algún error en el sistema que le asignó un segundo turno cuando no correspondía”, indicó. 

Qué hacer si se reciben dos dosis distintas 

Al respecto, el médico Juan Pablo Caeiro, del COE (M.P 21.161), indicó que “en general, no debería ser un problema”. 

“Si bien aún se recomienda vacunar con la segunda dosis de la misma vacuna no creo que eso sea un problema en cuanto a alguna reacción adversa”, señaló el experto. 

Y recomendó que, ante casos similares, “debería hacer un chequeo de los anticuerpos para saber si tiene la inmunidad necesaria”. 

“No recomendamos hacerlo a la gente vacunada correctamente, pero se recomienda en este caso para saber precisamente qué anticuerpos tiene y si sería necesaria o no otra dosis”, agregó. 

En este sentido, explicó que en otros países “hay protocolos para desviaciones en la vacunación”. “Creo que deberíamos hacer lo mismo”, opinó. 

Respecto a la situación sanitaria en Córdoba, destacó que “hay más casos positivos porque hay más testeos”. 

“Tenemos que ser pacientes, para ver si hay más casos o hay un promedio alto, como venimos teniendo”, dijo y agregó que el sistema “no está saturado”. 

“No es para preocuparse, pero sí para prestar atención”, cerró.

Fuente Cadena 3