Justo después de comenzar a aplicar la vacuna a personas que no forman parte del personal de salud, la jefa del departamento diagnóstico y tratamiento del Hospital San Roque explicó a TodoJujuy.com porqué se aplican las dosis incluso a quienes ya tuvieron la enfermedad y tienen anticuerpos.
En relación a la duración de la inmunidad, la respuesta es corta: se desconoce. Pero las vacunas para la COVID-19 han prevenido la enfermedad de manera predecible. Los antídotos para algunos patógenos, como la bacteria neumocócica, inducen una mejor inmunidad que la infección natural. Las primeras evidencias sugieren que las vacunas para el COVID-19 pueden pertenecer a esta categoría.

Inmunidad: ¿Por qué se vacuna a las personas que ya tuvieron Covid? – ANA OTERO, DIRECTORA DEL HOSPITAL SAN ROQUE
“La inmunidad no dura tanto, estamos seguros que dura tres meses nada más. Después de ese tiempo no se sabe, en algunos dura un poco más y en otros menos. Por eso la vacuna se aplica para evitar la reinfección. Además es un costo alto hacer titulación de todo el mundo para saber quien tiene anticuerpos y quien no para vacunar“, explicó.
Otero fundamentó que la inmunización de todas formas va decreciendo y es necesario “aplicar la vacuna“. En este sentido se tomó la decisión de “no gastar ese dinero y aplicar directamente a todos las dosis porque es una indicación a nivel mundial“.
La jefa del departamento diagnóstico y tratamiento del Hospital San Roque consignó además que la respuesta corporal ante la aplicación de la vacuna es diferente en cada persona. “Hay gente que no ha tenido la enfermedad y la vacuna los tiró en la aplicación de la primera dosis, presentaron muchos síntomas después de la inoculación. Hay otros que han tenido la enfermedad y la vacuna no les hizo absolutamente nada“, explicó.
“Se cree que la inmunidad que aporta la vacuna llegaría al año pero no se sabe, se va a ir estudiando con el tiempo“, especificó Otero.
“Los anticuerpos que se miden acá en Jujuy son los anticuerpos generales, específicos contra la proteína Spike del virus. Medimos un anticuerpo general de respuesta y no el anticuerpo que va contra la llave de la enfermedad, es por eso que tampoco tenía mucho sentido que se pidan los anticuerpos para hacer dosaje general antes de vacunar“, detalló en cuanto al plano científico Otero.

Fuente: Todo Jujuy



