El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 2,3% en octubre. De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año 2025 alcanzó el 24,8%.
El dato oficial confirmó la leve tendencia ascendente de los últimos meses, ubicándose por encima del 2,1% registrado en septiembre. La inflación había tocado un piso en mayo (1,5%) y desde entonces mostró una recuperación paulatina.
Según el informe del organismo, la división con mayor alza mensual en octubre fue Transporte (3,5%). Los rubros que menos aumentaron fueron Recreación y cultura y Equipamiento y mantenimiento del hogar (ambas con 1,6%). Los alimentos y bebidas volvieron a presionar sobre el índice general.
De acuerdo con las estimaciones del mercado, el incremento del mes estuvo impulsado por la suba del dólar durante las semanas previas a las elecciones legislativas. Las consultoras privadas anticipan que la inflación de noviembre podría ubicarse entre 1,8% y 2,2%, y estiman que la inflación anual de 2025 podría cerrar por debajo del 30%.


