Al menos dos videos causaron estupor entre los tucumanos usuarios de las redes sociales, cuando vieron las imágenes que registraban el raid delictivo que comenten a diario un grupo de cuatro mecheras en calle San Martín 700.
No es un caso aislado. Son varias las bandas dedicadas a los hurtos en la vía pública en el centro tucumano. Las mecheras más conocidas actúan en calles San Martín, 25 de Mayo, Mendoza y 24 de Septiembre.
Todos los testimonios de las víctimas coinciden: las ladronas actúan en equipo de tres o más. Cumplen distintas funciones. Unas tienen la tarea de distraer al peatón, otra hurta el contenido de los bolsos de las personas, para luego pasar el botín a otra malviviente que huye del lugar rápidamente.
El periodista Álvaro Mejuto de Los Primeros entrevistó a agentes de la Comisaría 1era, ya que a partir de las imágenes se desarrolló un allanamiento en Barrio Sur.
https://www.facebook.com/losprimeros.tucuman/videos/465869961133806
Durante el diálogo, el funcionario policial dijo: “en el día de ayer recibimos una denuncia de una de las víctimas. Gracias a los videos se trabajó en forma conjunta con la Fiscalía de Robos y Hurtos que, por intermedio del Juzgado de turno, libró las órdenes para el allanamiento”.
Además, remarcó la importancia de que se realicen las denuncias en sede policial para que se investigue a fin de recabar información y recuperar los objetos sustraídos.
En los allanamientos se secuestraron dos camperas que eran utilizadas por dos de las mecheras: “con esto se continúa con el trabajo en la causa”. En este sentido, sostuvo que las mujeres no fueron detenidas y que se esperan las indicaciones judiciales. De acuerdo a lo expresado por el funcionario, las mujeres serían reincidentes.
El testimonio de una víctima
“Las oportunistas aprovechan la poca presencia policial y, además, saben que la burocracia y la legislación penal vigente en vez de proteger a las víctimas de los robos, protegen a las malvivientes”, así lo comentó Miguel M., prefirió reservar su nombre, otra víctima de estas mujeres que acosan a jubilados que van a cobrar sus haberes a los bancos y realizar trámites, como a personas de todas las edades: “tienen total impunidad porque saben que si son detenidas serán puestas en libertad rápidamente”.
Además, el hombre comentó: “ es llamativo que cuando uno va a hacer la denuncia, los oficiales desalienten a realizarla porque aseguran que el nuevo Código Procesal Penal obliga a liberar a las aprehendidas”.
Allanamiento
Efectivos de la Comisaría I participaron de un allanamiento esta tarde, en el marco de la investigación por de una causa surgida a raíz de un video difundido en redes sociales, donde se observa que una mujer le sustrajo un teléfono celular junto a otras conocidas mecheras con antecedentes de distinto tipo de hechos delictivos que operan en el radio de micro y macro centro de la capital tucumana.
Atento a ello se solicitó a la Fiscalía de Robos y Hurtos de la 1 Nominación a cargo del Fiscal Diego López Ávila medidas judiciales, razón por la cual la jueza Isolina Pérez de Nucci autorizó el allanamiento y secuestro para dos moradas ubicados en Olleros 850 de la Capital y otro en 9 de Julio 1375, ubicado en Villa Alem.
Durante los operativos se logró el secuestro de prendas que vestían las malvivientes al momento de cometer el ilícito.
El periodista Mauricio Salvador en las últimas horas difundió videos que las muestra en plena acción en el corazón de la City tucumana en San Martín al 700:



