Indec: En la provincia una familia necesitó en marzo más de $50.000 para no caer en la pobreza

La Dirección de Estadísticas de la Provincia dio a conocer el valor de la canasta básica alimentaria. Para no caer en la indigencia, un grupo familiar de cuatro integrantes debió contar con más de $23.400.

8

Este jueves se conoció que en Tucumán, una familia tipo conformada por dos adultos y dos menores necesitó en marzo $51.820 para no caer en la pobreza, según el análisis mensual llevado a cabo por la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

El informe, mostró que la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto al mes de febrero tuvo un aumento de 3,70%, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 2,77%.

Con respecto a la variación anual, esta arrojó que la CBA se incrementó un 51,79% con respecto a marzo de 2020, mientras que la CBT la suba fue de 43,35%.

Si hablamos en términos individuales, una persona adulta que viva en Tucumán necesitó para no ser pobre $16.770, mientras que para no caer en la indigencia esta cifra alcanzó los $7.588,37.

Sobre un grupo familiar, compuesto de cuatro miembros: un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 6 años, según describe el informe, para no ser indigentes se necesitó el mes pasado un ingreso de $23.448.

A nivel país, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la canasta básica alimentaria -la que mide el nivel de indigencia- subió 4,5% respecto de febrero, mientras que la canasta básica total -que establece la línea de pobreza- subió 5%, es decir por encima del índice de inflación de marzo que fue de 4,8% en ese mismo mes de acuerdo a la medición oficial.
En términos de dinero, una familia tipo requirió $ 60.874 para no ser pobre y $ 25.685 para no ser indigente

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Tucumán (IPCT). Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

Fuente: el tucumano