IDEP: ¿De qué se trata el plan provincial de Economía del Conocimiento?

Maximiliano Martínez Márquez, director ejecutivo del IDEP, habló en LV12 sobre el plan para potenciar la Economía del Conocimiento en la provincia.

3

En sesión extraordinaria realizada ayer, la Legislatura provincial dio aprobación al Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, que modificó la Ley 7.594, para cambiar la estructura del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).

Maximiliano Martínez Márquez, director ejecutivo del IDEP habló con LV12 sobre la sanción de la norma. “Una nueva función delegada en un proyecto que presentó el Poder Ejecutivo a la Legislatura. Las nuevas funciones que delegaron al IDEP son el diseño y la coordinación del plan provincial de la Economía del Conocimiento“, explicó, y agregó que el objetivo es atraer inversiones, generar empleo y crear nuevas empresas.

El funcionario explicó que cuando se habla de empresa de Economía del Conocimiento incluye a las de software, biotecnología, nanotecnología, videojuegos, robótica y audiovisual. “Todo lo que tenga que ver con servicios, muchos de ellos se están exportando desde Tucumán, con alto valor científico o de agregado de valor tecnológico. Tucumán es referente a nivel NOA en esta línea“, remarcó.

Martínez Márquez señaló que tanto el gobernador, Osvaldo Jaldo, como el ministro de Economía, Daniel Abad, “nos pusieron a cargo de poder seguir impulsando estas políticas desde Tucumán”. Recordó que en ese sentido, el año pasado salió una ley de promoción al sector con beneficios impositivos a las empresas.

En la provincia el sector nuclea a 5 mil empleados con un potencial de poder llegar a 30 mil en los próximos diez años. “Nuestro objetivo es seguir trabajando en esta línea con la formación de recursos humanos, atracción de inversiones de empresas multinacionales que puedan seguir invirtiendo en Tucumán, generando empleo y sobre todo creando empresas”, añadió.

Gran parte de los jóvenes ya nacieron con una cercanía tecnología que quizás los que somos más grandes no hemos tenido esa posibilidad. Y también tiene un claro entendimiento de que es algo que les gusta y por otro lado es algo que le permite desarrollarse y generar buenos ingresos

También remarcó que en la actualidad la Economía del Conocimiento representa una industria que es la tercera matriz exportadora del país y la que más creció en la generación de empleos. “Hoy tenés chicos sentados en su casa exportando servicios exportando servicios a distintos países del mundo desde el interior de Tucumán Marca un nuevo paradigma en el desarrollo empresarial”, cerró.

El IDEP

El IDEP es un Ente autárquico del Ministerio de Economía y Producción del Gobierno de Tucumán, que impulsa el crecimiento de emprendedores, PyME y exportadores tucumanos. Promueve el desarrollo sostenible y sustentable de los sectores productivos de la provincia, fomentando condiciones favorables para la generación de inversiones, de valor agregado, de mejora continua y la internalización de sus empresas.

Fuente: LV12