Histórica condena contra Donald Trump en EEUU: el jurado lo declaró culpable de todos los cargos

5

Los miembros del jurado declararon culpable de todos los cargos al expresidente Donald Trump, en un juicio histórico que se desarrolló en Nueva York, EEUU, por falsificar documentos comerciales para encubrir un pago de dinero a cambio de silencio a la estrella porno Stormy Daniels durante las elecciones de 2016.

Trump, de 77 años, es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos que recibe una condena penal. A lo largo del proceso, el magnate se ha declarado inocente y niega haber tenido el supuesto encuentro sexual de 2006 con Daniels.Informate más

La declaración de culpabilidad podría dar un vuelco a la carrera presidencial de 2024, en la que Trump, candidato republicano, aspira a arrebatar la Casa Blanca al presidente demócrata Joe Biden en unas elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre. De todas maneras, la condena no le impedirá competir por la presidencia.

Donald Trump fue condenado por un jurado en EEUU y podría ir a la cárcel

Se enfrenta a una pena máxima de cuatro años de cárcel, aunque otros condenados por ese delito suelen recibir penas más cortas, multas o libertad condicional. El encarcelamiento no le impediría hacer campaña, ni asumir el cargo si ganara.

El juez Juan Merchan fijó la sentencia para el 11 de julio, tres días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana en la que se espera la nominación formal de Trump para la presidencia.

Merchan agradeció a los miembros del jurado su servicio. “Nadie puede obligarlos a hacer nada que no quieran hacer. La elección es de ustedes”, dijo Merchan.

El 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021) fue declarado culpable de 34 cargos, acusado de falsificar documentos contables de su emporio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.