Ventana del Norte tuvo la oportunidad de conversar con Hernán Vallejo, músico y compositor tucumano, oriundo de Concepción. Excelente cantante y guitarrista , interpreta las canciones en inglés como pocos, es un trabajador de la música independiente que apuesta a vivir de lo que lo apasiona desde hace muchos años. Admirador de Los Beatles  y del rock nacional, que en cada presentación de sus streaming en Facebook live recibe el cariño y la admiración del público de su tierra natal y de los diferentes escenarios del país que se presentó . En Tucumán a principio de los años 90 integraba una recordada banda pop-rock “Los Pickles” con Pablo Olivera (Teclados), Gustavo Parrado (Bajo) y en batería Silvio Mercado.  Nos habló de su pasión  y ser un afortunado de vivir de la música , su trayectoria en Buenos Aires y de la nueva modalidad que tienen los artistas para mostrar su arte al público. 

¿Cómo empieza tu pasión por la música?

De chico tenía a mi papá que tocaba la guitarra, pero me parecía parte del hábitat natural. Pero recuerdo claramente que un día, cuando tenía seis años, me desperté y la vi. Llegó mi viejo del laburo y le dije si podía enseñarme a tocar la guitarra. Él se sorprendió cuando le dije que quería que me enseñe a tocar,  me enseñó unos acordes y al poco tiempo comencé a tocar en la iglesia. Me hice un grupo de amigos y luego avancé un poco más con el Profesor Mora en Concepción. Así comencé mis primeros pasos.

Recuerdo que al frente de mi casa había un lugar que se llamaba Casa de Música, vendían magazines y discos. Me despertaba con música y era buena música; eso acompañado de unas tías que vivían con nosotros que siempre traían a casa discos con música de los ´70. Siempre estuve empapado con la música. Llegó mi adolescencia y me gustó tocar Rock. Comencé con modestas giras en el interior de Tucumán con mi grupo. Luego al crecer ya me vine a San Miguel de Tucumán a estudiar Ingeniería en Sistemas de Información  en la UTN. Me gustaba mucho el fútbol, pero mi mamá quería que estudie. Andaba con el fútbol y la música hasta que opté por la música. 

¿Cómo comenzaste a contactarte con los músicos de San Miguel de Tucumán?

El primer y segundo año que me vine  a San Miguel de Tucumán a estudiar comencé a ir a los pubs que se solían frecuentar en la época, ahí escuché que tocaban las bandas de rock y a conocer a los músicos como ser; Santiago Camino, “Chechi” Bazzano, Luis Corbalán, el Grupo Regata, Gerardo Alderetes, Mudo Len, etc. Me impresionaba mucho como tocaban. Cuando comencé a frecuentar estos pubs conocí gente del ambiente y también en ese momento yo estaba en una banda que más que una banda para mí fue un experimento social, la banda  se llamaba “Lógica”, tocábamos muy pocas veces, pero ensayábamos mucho, éramos obsesivos del ensayo.

¿Cuándo tomaste la decisión de vivir de la música?

No fue una elección que pensé y que medité. En 1991 terminé de cursar Ingeniería en Sistemas y en el 92 comencé con un problema complejo  a tener ataques de pánicos. Recuerdo que en el tercer año de la Facultad ya había comenzado a estar un poco más desprolijo en el estudio.  El profesor Jorge Perera se había dado cuenta, me hice muy amigo de él, incluso cuando ya no era mi profesor. Él me acompañó en esos momentos en los que comencé con los trastornos de pánico y estoy muy agradecido con él. Me acuerdo que el profe siempre me hablaba y me decía que debía seguir “la línea del corazón”. La vida me fue llevando, yo sentía que si no hacía música me sentía vacío, pero también creo que cuando uno está en esos momentos cree que debe elegir.  En mi caso hubieran sido ingeniería o música, pero creí que solo debía seguir la música. Hoy me doy cuenta que ambas me servirían.

¿Cuándo decidiste involucrarte en la música e irte a Buenos Aires?

Yo pensaba que debía irme a Bs As porque podría vivir mejor, no creía que iba a poder vivir de la música en Tucumán. Fue un error de mi parte no haber observado en ese momento que la ingeniería me serviría para editar, componer, realizar otras actividades que tienen que ver con la música.

En 1999 llegué a Buenos Aires y comencé a laburar en una empresa de eventos llamada “Dixi”, para la cual sigo trabajando. 

Trabajé también en comedia musical y obras de teatro. También participé en “Bien Argentino” con Ángel Carabajal en calle Corrientes, algo más folclórico. Fue algo bastante complejo a lo que le tengo respeto. El director me pidió cantar “El Puente Carretero” y tuve que ensayar bastante para esa obra, con la cual la terminé pasando muy bien y tenían un gran elenco con Marcelo Iripino, Noelia Marzol, Adabel Guerrrero, etc. 

¿Quiénes son tus referentes internacionales y nacionales en la música?

Crecí escuchando los Beatles, me marcaron mucho, después en la adolescencia fue “Charly” García, el “Flaco” Spinetta,  Serú Girán. 

Vivo realizado en Facebook por Hernán el 5 de diciembre de 2020:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10223114353983661&id=1125953000

En estos momentos, ¿pudiste grabar algún disco?

Tenía dos cosas, por un lado, un disco de canciones mías que estoy tratando de terminar, quería concluirlo este año para poder grabar mis canciones en un estudio. También tenía un disco de versiones con ukelele, canciones de los Beatles y canciones clásicas de los 50.

Siempre estuve trabajando y componiendo, debo tener más de 80 canciones, pero tengo que hacer que vean la luz. 

 Espero que pronto pueda llevar a cabo estos proyectos y subirlos a diferentes plataformas digitales.

Hernán Vallejo Con Geof Emerick , Ingeniero en Sonido de Los Beatles.

En este proceso de la  pandemia cómo te sentiste entregando tu música a través del streaming?

Me pasó una cosa muy loca, me contrataron para cantar en una reunión de un grupo de amigos que egresaron hace 30 años, pero a través de zoom. Mientras cantaba y veía la compu se me pasaba por la cabeza decirles que no quería cantar más, porque me sentía raro y necesitaba el calor del público, pero en un momento vi que todos tomaban su copa de vino, bailaban y entonces ahí me di cuenta que si funcionaba, porque si uno logra que la otra persona la pase bien, en un momento tan difícil, es porque el streaming sirve como una herramienta más.

¿Cómo crees que se puede salir de esta situación?, ¿El gobierno tendría que ayudar a los artistas? 

Creo que sí, no dudo que los gobiernos quieran lo mejor para su país, pero con el tiempo nos daremos cuenta cuales fueron o habrían sido las mejores medidas para tomar. La gente no puede vivir sin arte, sin música, porque también es algo esencial. Creo que el gobierno debería darnos una ayuda seria y también que haya una unión entre los músicos porque veo que algunos tiran para un lado y otros para otro lado, y así se vuelve muy individualista la lucha. 

¿Cuál es tu guitarrista favorito?

Me gustan del estilo de David Gilmour  de Pink Floyd, también es de mi agrado Eric Clapton, que son más de tocar con sentimiento y  que llegan al corazón de la gente.

¿Cuáles son tus planes como músico para el futuro?

Antes de Navidad estuve haciendo algunos trabajos, pero espero que la vacuna nos ayude a todos y así podemos volver a tocar en algún pub, fiestas privadas, teatros, festivales y de eso va a depender el futuro de mis planes. 

Vivo de Hernán en su cuenta de Facebook el día 7 de noviembre del año 2020:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10222910298722407&id=1125953000

¿Cómo puede hacer el público para acceder a tu música?

Por ahora hasta que suba mi música a las plataformas digitales pueden acceder a mi Facebook, donde realicé muchos recitales con canciones de diferentes bandas e intérpretes nacionales e  internacionales.

Hernán vía facebook el 26 de diciembre del año 2020:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10223265746648383&id=1125953000

Ventana del Norte

Jorge H. Molina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí