Guerra Rusia-Ucrania: las fuerzas de Vladimir Putin evacuaron nueve pueblos fronterizos y afirman que mataron a “más de 70 terroristas ucranianos”

Desde el Kremlin lo habían denunciado horas después de un bombardeo sobre Ucrania.

22

Rusia evacuó nueve pueblos de la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania, y continúa la operación antiterrorista en esa provincia tras la incursión de saboteadores, informó este martes el gobernador, Viacheslav Gladkov. Más tarde, desde Moscú se afirmó que las fuerzas de Vladimir Putin abatieron a “más de 70 terroristas ucranianos”.

“Los habitantes de Gráivoron, Novostróyevka, Górkovsk, Bezimeno, Mókraya Orlovka, Glótovo, Gorá Podol, Zamostie, Spodaryúscheno fueron reasentados“, escribió en su canal de Telegram.

Gladkov afirmó, además, que continúa en la región la operación antiterrorista declarada el lunes tras el ataque de saboteadores en Gráivoron, atribuido por Rusia a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Drones e incursión armada en Belgorod

Varios edificios fueron atacados en Grayvoron – Rusia, distrito en el que se produjo una incursión de combatientes llegados de Ucrania

La limpieza del área continúa“, indicó el gobernador, quien afirmó que la provincia rusa fue atacada más de cuarenta veces con drones, artillería y fuego de mortero en diferentes pueblos de Belgorod entre el lunes y la mañana de este martes.

Como consecuencia de los ataques este martes, hay 13 civiles heridos y 29 casas particulares dañadas, aseguró Gladkov, quien afirmó además que actualmente no hay electricidad en 14 localidades.

Un centro de emergencia fue bombardeado en Dnipro. Foto: AFP

Las autoridades rusas indicaron igualmente que víctima de los violentos ataques, una mujer murió de insuficiencia cardiaca durante la evacuación de la localidad de Kozinka.

En esta línea, Moscú afirmó que “aplastó” con su fuerza aérea y su artillería a un comando ucraniano que atacó la región fronteriza de Belgorod, en la incursión de mayor gravedad en su territorio desde el inicio del conflicto.

“En la operación antiterrorista, las formaciones nacionalistas (ucranianas) fueron bloqueadas y aplastadas por bombardeos aéreos y fuego de artillería”, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

El mandatario ruso, Vladimir Putin no se pronunció aún sobre la incursión. Foto: EFE

En una información que aún no fue confirmada, el propio ministerio dio cuenta que “el resto de los nacionalistas fueron repelidos al territorio de Ucrania, donde los bombardeos continuaron hasta su eliminación total. Más de 70 terroristas ucranianos fueron abatidos“, dijeron.

Así mismo, el Kremlin expresó su “profunda preocupación” e instó a redoblar “esfuerzos” para impedir otras operaciones de ese tipo, que se suma a una serie de ataques en suelo ruso, en plena preparación de una contraofensiva ucraniana, la mayor desde que se inició el conflicto.

Ucrania desmiente el ataque

“No libramos ninguna guerra en territorios extranjeros”, aseguró la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, aludiendo a que dichos enfrentamientos se debe a una “crisis interna rusa“.

A su vez, un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania aseguró que detrás de esos ataques están dos grupos de voluntarios rusos que combaten contra el Kremlin: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.

El lunes, el Cuerpo de Voluntarios Rusos publicó vídeos en su canal de Telegram junto a la frase: “¡Las noticias de los campos de Belgorod no se hacen esperar!”.

A su vez, la Legión Libertad para Rusia afirmó en la misma aplicación que “la Legión Libertad para Rusia comenzó a asaltar Gráivoron, en la región de Belgorod”, donde se produjo la incursión.

“¡Rusia será libre!, escribió el grupo, que afirma en su canal que está “luchando contra el régimen dictatorial en Rusia”. 

Con información de EFE y AFP

Fuente: Clarin