Guernica: desalojo con enfrentamientos y detenidos

20

La toma de los terrenos de Guernica terminó con la orden judicial para desocupar el predio en la localidad bonaerense.

Unos cuatro mil efectivos de la policía bonaerense participaron en las primeras horas del día de un operativo para desalojar las tierras ocupadas en la localidad bonaerense de Guernica, tras la orden de la justicia. Durante el operativo hubo enfrentamientos y se escucharon algunas detonaciones y columnas de humo, al parecer por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres que entiende en la causa por la toma de los terrenos en Guernica, confirmó que 35 personas fueron detenidas en los terrenos ubicados en el partido bonaerense de Presidente Perón.”Hay cerca de 35 detenidos”, dijo el fiscal esta mañana en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Desalojo en Guernica

Afirmó que “el predio ha sido desalojado”, aunque aún continuaba el operativo, con algunos enfrentamientos entre policías y algunas personas en los alrededores de los terrenos que habían sido tomados en julio pasado. “Las cosas tienen que volver al Estado de derecho”, sostuvo el fiscal y explicó que “la mitad del predio estaba con animales y la otra mitad era parte de un emprendimiento de un barrio privado”.

El operativo de desalojo comenzó hoy a las 6 de la mañana, cuando ingresaron unos 4.000 policías al mando del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para cumplir con la orden de desalojo dictada por el juez de La Plata con asiento en Cañuelas, Martin Rizzo, quien hizo lugar a un pedido de los propietarios de los terrenos que habían sido ocupados en julio pasado.

Algunos ocupantes abandonaron pacíficamente el lugar, pero otros resistieron con barricadas, tirando piedras y botellas. El cuerpo de Infantería derribaba las casillas que fueron montadas en el predio de Presidente Perón. Las calles del lugar están custodiadas por efectivos de Infantería, mientras los Bomberos controlaron los incendios que provocaron los manifestantes en el predio de 100 hectáreas.

Gustavo Ferri, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Territorial de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos, confirmó que “el desalojo terminó” y “no queda gente ocupando”, admitió que hubo enfrentamientos menores, pero admitió que hay serios enfrentamientos en otro sector. “Constaté la presencia de un sólo herido, que ya fue asistido por la gente del SAME de la Provincia; y los detenidos son al menos veinte”, añadió.

Fuente: Todo Jujuy