Grave denuncia de discriminación a un jóven por parte del Conservatorio de Música de la Provincia

2067

Nehemias Leguizamón un joven de 20 años , tiene dislalia y es por ello que no le permiten realizar las clases de música. La Fonoaudióloga, María Luz Molina, nos explica que esto no es un impedimento para realizarse en la música.

Ventana del Norte tuvo la posibilidad de dialogar con Nehemias  quién nos explicó lo sucedido con respecto a su denuncia

¿Cuándo comenzó su carrera de músico?

Desde los 12 años que toco el contrabajo, es el instrumento que más amo. Comencé a tocar en la Orquesta General Manuel Belgrano con el programa de coros y orquestas, bajo la dirección de Juan Pablo Cadierno. Él fue mi mentor, después de tres años tocando en la Orquesta Belgrano, hice la audición para la Orquesta Juvenil de la UNT, pude entrar y desde el 2015 hasta el día de hoy sigo tocando en las dos orquestas. En el año 2015 viajé a Buenos Aires para tocar en la Plaza 25 de mayo, en la Casa Rosada. También participé en tres ediciones del Septiembre Musical  y en el año 2018 en la plaza Independencia como artistas principales Pedro Aznar y Nahuel Pennisi.  Viajé a Salta cinco veces, estuve en el límite de Brasil en un encuentro de orquestas y coros.

¿Cuál es su situación académica en el conservatorio de música? Y ¿cuál es el problema físico que usted tiene por el cual lo discriminan?

Tengo dislalia, esto me afecta el habla, pero no me impide ser músico. Lamentablemente en el Conservatorio de Música me lo están impidiendo, están matando mi sueño de ser contrabajista. Directamente me dijeron que no tengo las capacidades necesarias para estar en el conservatorio, que por mí habla me dedique a hacer otra cosa y que lo mío no es la música. Algunos profesores del conservatorio me preguntan si me gusta la música, eso me da bronca, pero uno tiene que estar tranquilo y contestarle que sí, porque si no ya hubiera dejado la música hace mucho tiempo. En el conservatorio estoy haciendo el taller artístico específico (TAE 1) son cuatro años y yo estoy en primer año.

Las autoridades del conservatorio  me solicitaron el certificado de dislalia. Por otra parte soy hipertenso, no puedo renegar mucho porque me sube la presión, tomo pastillas para el cerebro y para el corazón, tengo retraso madurativo de 2 años, pero nada de eso me impidió seguir luchando por mis sueños y estudiar música, que es la carrera que más amo. A mí me mataron las ganas de ser músico, tengo muchos colegas que tuvieron que dejar la música porque les dijeron que no estaban capacitados y yo lo sé porque fui testigo de eso. En el conservatorio se ve humillación, discriminación y acoso todos los días. 

 Yo le doy gracias a Dios por todo el apoyo que me está dando mi familia, también a mis amigos, colegas y directores, espero tener una solución y que se haga justicia. También creo que es necesario que haya un cambio en la sociedad, porque que lamentablemente la cultura en Tucumán en mi opinión creo que no es valorada. Hay muchas personas que no están capacitadas para el puesto que tienen y no les importa la cultura, sólo van al conservatorio para cobrar, se volvió un lugar exclusivo porque si no sos prodigio o no tenes cuña, no entras.

Hay una frase que siempre recuerdo y se la dedico a la directora del conservatorio  y a los profesores que discriminan y dañan a tantos alumnos, porque yo presencié como matan sus sueños. 

La frase es la siguiente: “ La única discapacidad, realmente peligrosa, está en el cerebro de quiénes creen que ser diferente es ser menos”. También espero que se arrepienta de lo que me dijo y que dé la cara, porque hace más de un mes que vengo renegando y sufriendo con mi familia.

¿Dónde cursó la primaria y la secundaria?

La primaria la hice en la escuela Lizondo Borda. Este es mi último año de secundaria, la estoy haciendo con el Plan FINES, pero este año el plan no pudo empezar en la provincia, un poco culpa de la pandemia pero la mayor responsabilidad es la del gobierno porque no le están pagando a los profesores. Esto es una vergüenza porque los gobernantes se llenan la boca hablando de inclusión, de cultura y educación, pero al final no les pagan a los que nos tienen que enseñar.

¿Hace cuánto entraste al conservatorio?, ¿Quiénes son los que te discriminan?

 Al conservatorio entré en el 2015. La directora fue quién llamó por teléfono a mi madre diciéndole que yo no estaba capacitado para estudiar en el conservatorio porque el grupo del profesor Juan Manuel Viotti, que fue otra persona que me discriminó, cuenta con alumnos “normales” y que yo soy  “anormal”.

Este profesor  se niega a darme clases y tiene el apoyo de la directora,  quién dice tener el apoyo del Ministerio de Educación  de Tucumán. 

Este hombre le dijo a mi mamá que no hay ni psicólogo, ni psicopedagógo, ni terapista para atender mi situación, que él no está capacitado para esto, que la situación lo agarra de sorpresa.

¿Cuál es tu objetivo, tu propósito y sueño como músico?

Mi primer objetivo es que se aplique la ley 26.206 que adopta el enfoque de la integración y de recibir de manera urgente clases en el conservatorio.

Mi gran sueño es ser contrabajista, profesor de música y poder tocar en una de las grandes orquestas de la provincia o de Argentina. También ser docente de música porque me encanta enseñar. Me encantan los chicos, enseñarles, darles amor, comprensión, cariño, todo lo que no me dieron a mi persona. Lamentablemente los profesores que me tocaron tienen un corazón frío.

Ventana del Norte consultó a una especialista, Lic. María Luz Molina  para que explique esta disfunción.

La Dislalia es la alteración o la dificultad para pronunciar algunos o varios fonemas dentro del lenguaje. No es una enfermedad, es simplemente una dificultad que tiene su tratamiento. 

Las causas de la dislalia pueden ser múltiples:

  • Dislalia funcional: esto se produce por un mal hábito en el lenguaje sin tener ninguna anomalía. Simplemente se produce debido a un mal hábito desde niño y así llegó a la adultez.
  • Dislalia orgánica: dentro de las orgánicas se divide en dos ramas; las disglosias  y las disartrias 

                 -Las disglosias, en ellas la dificultad radica porque hay un problema orgánico en los órganos periféricos del habla (labios, dientes, mandíbula)

                 -Las disartrias, se producen por una lesión en el sistema nervioso central,  en los centros donde está el lenguaje. 

  •  Dislalias audiógenas: en las cuales sus causas son una deficiencia auditiva, lo que produce que la persona no capte correctamente el sonido y no pueda pronunciarlo correctamente.
  • Dislalia ambiental: es decir, la sociedad habla mal y esto se aprende de generación en generación. 
  • La dislalia se produce en el niño pero si no se trata correctamente en tiempo y forma, esto irá evolucionando y quedará como un mal hábito.
  • Las dislalias también están en aquellas personas con retraso madurativo, es propia del retraso y se produce debido a que el cerebro no hace una buena coordinación entre el lenguaje y el pensamiento, según la discapacidad. 

Considero que no tiene absolutamente nada que ver que una persona tenga esta dificultad, con el hecho de querer ser músico, son cosas completamente diferentes, dos ramas distintas. 

Para ser músico no hace falta hablar bien, hace falta oír bien y por lo que tengo entendido Nehemías es una persona que tiene todas sus capacidades auditivas en perfectas condiciones. No veo cual es el inconveniente entre la dislalia y la música ya que una cosa no interfiere con lo otroexpresó la Lic. Molina en contacto con nuestro diario. 

Además Nehemias compartió el siguiente video , realizando su denuncia y ya está circulando en las diversas redes

Ventana del Norte

8 COMENTARIOS

  1. Es totalmente una mentira, estudio en el conservatorio hace 5 años mas o menos y vi muchos chicos con otras dificultades con el insteumento en si, y terminaron sus estudios, pasando por los mismos profesores, tuve inconvenientes en el cursado y la directora siempre estuvo encima tratando de dar una solucion, en esos años que estuve vi muchos inconvenientes que eran para expulsion y aun asi se les ayudo a los alumnos, me encantaria que lo haga legal a la denuncia… ya que deberia tener todas las pruebas guardadas ya que personalmente no hubo actividades y si lo hubo virtual… me parece una falta de respeto, y una excusa cuando no se estudia, porque si te dejaron rendir un examen y desaprobaste… a bacarsela como se debe y dejar de vivir una mentira….

    • Amigo. te hablo como musico.. no se si lo sos ehh no estudio hace 5 años.. son hace 3 hice foba 1 y 2 .. y tae en el 2020 .. me gustaria hablar con vos asi te orientes bien antes de comentar asi..
      Dejo mi cel 3813251031 asi hablemos gracias por tu comentario y mandale mis cariños a quien te mando ..

  2. Fede, no te conozco pero no podés asegurar que lo que dice este chico no es real.
    Una cosa no invalida la otra.
    El acceso a la educación es un derecho universal.

  3. Federico López queremos datos, tenés evidencias de lo que decís o es sólo tu opinión frente a una denuncia de vulneración de derechos y violencia institucional que sufre otro estudiante. Que no te haya pasado a vos, no significa que eso no pase. Tanto el denunciante como la institución tendrán las pruebas para sostener y demostrar lo que cada uno dice. El denunciante comentó que ya presentó nota en el inadi y ministerio de educación. Poco empático tu comentario hacía otro, “bancatela” si te hacen una injusticia, ese sería tu mensaje para resto? Bancar las injusticias, injurias y que no pueda expresar lo que le genera no ser incluido??? No acuerdo para nada en tu comentario. Docente del Plan FinEs Tucumán.

  4. Yo pasé por lo mismo q Nehemías a mi me agredió la Profesora María Eugenia de Chazal frente a todos mis compañeros en tres oportunidades yo no me quedé en silencio le inicie una causa por abuso de autoridad y discriminación en el ministerio de educación me pidieron varias veces que retirará la denuncia que se podía resolver PUERTAS ADENTRO no la frené, a fines del año pasado salió la resolución ministerial a mi favor.
    Aquí varios profesores se creen que pueden maltratarte y pasarte por encima y no tenemos porque soportar esto, somos estudiantes y seremos docentes, que fomentan con esto? Generar futuros docentes resentidos por malos formadores? Indignante lo que está pasando con Nehemías.

  5. Lamentable lo que te hicieron, Nehemias. Acto digno de Repudio. Y como es de esperar de la gran mayoría de instituciones educativas en Tucumán, que es continuar CONSERVANDO las metodologías de enseñan y asimetrías en este vínculo maestrx-alumnx. Pensamiento que sostienen desde hace siglos.

  6. Debe ser que hay muchos envidiosos de talento por eso ponen obstáculos oí mucho de esas cobardías que cometen algúnos profesores mal ahy denle cabida ala gente nueva lokoo

  7. Me parece que tenes que hacer una denuncia legal….espero la hallas hecho y bueno a no bajar los brazos….vos sabes lo que sos eso es lo mas importante lo de mas llega solo….saludos y adelante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí