Este martes, un equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud Pública llevó adelante un operativo de Búsqueda Activa de Sintomáticos (BAS) en Graneros, al sur de Tucumán, y allí detectaron una mujer embarazada que dio positivo para Coronavirus tras ser sometida al test rápido.
Marcela Figueroa, directora subrogante del Área Programática Sur, detalló que a partir del primer filtro que realizan los agentes socio sanitarios, se realizaron 10 test de PCR y un test rápido a una mujer embarazada porque “tenía muchos síntomas”.
El operativo BAS relevó a 60 familias, 230 personas, de los barrios Colegiales y Santa Rosa. Participaron tres enfermeras del Área Operativa, una hisopadora que es técnica del hospital de Lamadrid y dos pasantes rurales que asisten al CAPS Graneros.
“De todas las personas atendidas, 11 fueron derivadas, se hicieron 10 PCR y un test rápido que se le hizo a la mujer embarazada porque tenía muchos síntomas. El objetivo es buscar pacientes activos que no consultan espontáneamente en los CAPS, por ello van al encuentro casa por casa a través de los agentes socio sanitarios, quienes realizan el primer filtro de pacientes”, precisó Figueroa.
Tras el resultado positivo al test, fue derivada y atendida por la obstetra del CAPS Graneros y se le brindaron todas las pautas que debe seguir en el marco del aislamiento junto a su familia.
De acuerdo al reporte matutino del Ministerio de Salud Pública hoy no se han detectado casos positivos en Graneros (no cuenta el resultado de este testeo rápido) y el municipio acumula 235 contagiados desde el inicio de la pandemia.


Fotos: Ministerio de Salud Pública
Fuente el tucumano



