Galería de Arte: Semana de la Ingeniería 2021



Alejandro Esser

Curador


Vístase de gala, elija su mejor pijama. Prepare su infusión preferida, sírvase un vaso de esa bebida espirituosa que guarda para ocasiones especiales o mezcle enérgicamente su chocolatada favorita. La virtualidad llegó al arte, para su comodidad. Y la mía.

La Facultad Regional Tucumán de la UTN asume hoy un nuevo desafío.

La inauguración de esta galería virtual no se trata de la búsqueda de una alternativa provisoria en vista del contexto de la pandemia. Se trata de un compromiso decidido de hacer crecer al Centro Cultural “Ing. Juan Carlos Recalcatti” hacia los límites de la galaxia misma, la última frontera conocida: Internet. Claro está que, la UTN-FRT no pretende reemplazar la presencialidad, sino asumir los nuevos retos que vienen con esta virtualidad en el ámbito del arte y la cultura.

No hay –en esta oportunidad– una intención de simular una sala de exposiciones tradicional donde se recrea en un mundo virtual una tediosa caminata dentro de una maqueta armada por fotografías. La UTN expone en esta galería las obras de la forma en que –suponemos– deambulan de manera natural por el ciberespacio. O quizás sea ese su cautiverio… para reflexionar.

Navegue sin miedos entre una gran cantidad de creaciones de artistas tucumanos en su mayoría, o al menos con fuertes vínculos con esta tierra que tantos suspiros despierta.

Muchas veces se detienen algunos teóricos a reflexionar sobre qué sucede con la obra en el caso de una exposición virtual pues, por lo general, lo que vemos “colgado” se trata de un registro (fotográfico) de la obra que entendemos por original. Pero yo no voy a detenerme en eso. Paso, gracias. Algunos de los casos que veremos aquí, en efecto, se tratan de registros. Así que no dude en contactarse con el artista e interrogarle sobre todo aquello que se le venga a la cabeza. En muchos otros casos, las obras son digitales, tuvieron su génesis en lo digital, ya sea de una cámara o de una computadora. Y como tales, su estado “natural” es la mismísima pantalla desde la cual usted las está viendo. En esos casos sí podríamos decir que la impresión en papel de ellas es tan solo el registro, para estas obras podríamos pensar que la materialidad será un accidente.

No creo, por lo tanto, que con la virtualidad se vaya a perder una forma de ver arte, sino que se ha sumado una nueva. Considerando las obras ejecutadas con las nuevas tecnologías, esta forma virtual es tan propia de ellas como la tradicional de las otras. Y así también la validez de los registros de las demás obras en uno y otro caso.

En el marco de la Semana de la Ingeniería, la UTN facilita –una vez más– un espacio para que los artistas, cual gladiadores, pongan “en pantalla” algunas de sus más recientes creaciones para el deleite o la brutal crítica de los espectadores.

Pinturas, dibujos, fotografías, NFT’s. Locales, regionales, internacionales. Aprovechemos las ventajas de lo digital, gocemos desde la comodidad del anonimato del acceso irrestricto que nos permite la tecnología.

Recorra, busque, dialogue con las obras, conéctelas, vincúlelas, déjese interpelar, elija su preferida, duerma con el recuerdo amargo de aquella que no supo ganar su afecto. Descubra algún artista que antes no conocía, mándele un mail y corra el riesgo de ser ignorado. Atrévase, como no se atrevió a decirle al verdulero que, ese pimiento que compró la semana pasada, estaba feo y arrugado.

Deslice, haga clic, abra ventanas, compare, descargue, guarde, cierre y vuelva a abrir. Aproveche que, a diferencia de una sala “real”, aquí nadie lo ve. Sea libre, que lo demás no importa nada.


Alejandro Esser
Curador

Licenciado en Artes Plásticas. Docente e investigador universitario. Jefe de Patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes de Tucumán. Asesor artístico de instituciones públicas y privadas. Fue jurado en salones nacionales e internacionales como el Salón de Bellas Artes de París (2018).



Artistas