Fracasó la sesión de la oposición y el oficialismo ajusta porcentajes para prorrogar la Ley de Biocombustibles

No prosperó el acuerdo entre Juntos por el Cambio y el peronismo cordobés para prorrogar la Ley aprobada por el Senado. El Frente de Todos promete actualizar valores para beneficiar a azucareros y petroleros. El sábado se espera una sesión maratónica para tratar las modificaciones al Impuesto a las Ganancias.

9

Este jueves, fracasaron las sesiones especiales de la Cámara de Diputados que convocaron Juntos por el Cambio y los parlamentarios peronistas que responden al gobernador Juan Schiaretti para tratar la prórroga de la Ley de Biocombustibles que cuenta con media sanción del Senado y horas más tarde ocurrió lo propio con la sesión convocada por el macrismo para tratar modificaciones al Impuesto a las Ganancias y al monotributo. El Frente de Todos trabaja en la comisión de Energía para actualizar los valores de la normativa y que llegue al recinto la semana que viene, tras la sesión convocada para este sábado para tratar la actualización de la Ley de Impuesto a las Ganancias que impulsa Sergio Massa, la implementación de educación ambiental integral y la nueva ley de dopaje.
El macrismo y sus aliados de Consenso Federal juntaron poco más de 100 diputados, cuando se necesitaban 129 para tratar sobre tablas la prórroga de la Ley de Biocombustibles. Entre los ausentes hubo, justamente, unos 20 diputados de Juntos por el Cambio incluidos los representantes patagónicos que pertenecen a provincias petroleras. Apunta La Política Online que entre los ausentes aparecieron los diputados del PRO cercanos a Emilio Monzó, como Juan Aicega, Gustavo Hein, Federico Frigerio, Sebastián García de Luca y Francisco Sánchez. “La rebelión de patagónicos la llevaron a cabo los radicales Jimena Latorre (Mendoza), Lorena Matzen (Río Negro), Gustavo Menna (Chubut) y Roxana Reyes (Santa Cruz)“, señalan, y también indican que se ausentó Ignacio Torres (Chubut) del PRO.
Los diputados del Frente de Todos no debieron bajar de urgencia al recinto para sesionar dado que la alianza opositora no consiguió el quórum requerido. Mientras tanto, avanzan en el tratamiento en la comisión de Energía del proyecto de nueva Ley de Biocombustibles. En el artículo 8, la normativa que impulsa el oficialismo busca establecer:
“Que todo combustible líquido caracterizado como nafta —en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 23.966, Titulo III, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, o en el que prevea la legislación nacional que en el futuro lo reemplace— que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado por aquellas instalaciones que hayan sido aprobadas por la autoridad de aplicación para el fin específico de realizar esta mezcla, con la especie de biocombustible denominada “bioetanol”, en un porcentaje obligatorio del DIEZ POR CIENTO (10%) de este último medido sobre la cantidad total del producto final.Las empresas mezcladoras debidamente autorizadas, deberán adquirir en forma obligatoria el SEIS POR CIENTO (6%) en los cupos y a los precios que determine la Autoridad de Aplicación, a las empresas productoras de Bioetanol a base de Caña de Azúcar;  el DOS Y MEDIO POR CIENTO (2,5%) a las Pymes, Cooperativas de Pymes y Asociaciones de éstas, productoras de Bioetanol a base de Maiz y el restante UNO Y MEDIO (1,5%) podrá ser adquirido por las empresas mezcladoras sin restricción de cupo y precio”.
Además, busca determinar que: “La autoridad de aplicación podrá disminuir los porcentajes establecidos en el párrafo anterior para las Pymes, Cooperativas de Pymes y Asociaciones de éstas, productoras de Bioetanol a base de Maiz hasta el uno coma cinco por ciento (1,5%) ante situaciones de incremento en los precios de los respectivos insumos básicos, que distorsionen el precio en el surtidor y la composición proporcional que tienen ambos tipos de Bioetanol en el mismo, o ante situaciones de escasez de oferta por parte de los sujetos promocionados y que hayan sido fehacientemente comprobadas.De igual forma, las empresas mezcladoras podrán comprar libremente Bioetanol y superar el porcentaje de corte establecido en el presente artículo, en función de las particularidades técnicas de sus respectivas plantas y procesos, de la optimización de costos que se reflejen en el precio final, del costo de los sustitutos, y del ahorro de divisas, hasta el límite que impongan las normas técnicas en vigencia sobre la calidad y composición fisicoquímico del producto final”.
Mientras Juntos por el Cambio se apuró para tratar y prorrogar la Ley aprobada en el Senado, el oficialismo advierte que los valores del combustible han caído en los últimos 15 y que ya no es viable sostener los valores en aquella primera Ley de Biocombustibles que promulgó Nestor Kirchner en 2006.
En el Frente de Todos confían que la semana próxima la nueva Ley tendrá dictamen de la comisión de Energía para tomar estado parlamentario, y que el bloque oficialista haría pesar su mayoría para aprobar la misma en las próximas semanas.
El sábado se espera una sesión maratónica para tratar el proyecto de modificación del régimen del Impuesto a las Ganancias, que busca eximir de pagarlo a jubilados y empleados con ingresos de hasta $150.000 y aplicar nuevas deducciones. Reclamos de la oposición
Los cuatro diputados tucumanos de la oposición se hicieron presentes en el recinto para tratar la prórroga, lo que finalmente no ocurrió por falta de quórum. Ante ese panorama, hicieron expresiones de minoría apuntando contra sus pares del Frente de Todos.
“Lamento que los diputados tucumanos del oficialismo no estén presentes para defender los intereses de la provincia. Quiero dejar en claro que voy a acompañar el pedido de estas compañías e industrias que fabrican el biocombustible en Tucumán.”, arremetió Beatriz Ávila, del Partido por la Justicia Social.
Domingo Amaya (Juntos por el Cambio) advirtió que “es lamentable la ausencia de legisladores de las provincias del Norte que por cuestiones políticas olvidan representar los intereses de la gente que los votó” y que “tratar la ley de biocombustibles era la ocasión de demostrar que los compromisos con el pueblo tucumano pesan por sobre los colores políticos”. Sus pares Lidia Ascárate y José Cano también se hicieron presentes para dar quórum, lo que finalmente no ocurrió.
El debate en la comisión de Energía
Días atrás, en la reunión de la Comisión de Energía y Combustibles, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez planteó que “el objetivo del gobierno nacional es generar un esquema donde se logre la mayor sinergia, cuidando cada puesto de trabajo, el impacto ambiental y el impacto en la vida de nuestros vecinos y vecinas“.
“En mayo, tenemos el vencimiento del régimen actual, nos parece importante un nuevo régimen que contemple estos puntos”, enfatizó, tras analizar que “la transición energética es lo que viene y tiene variables que ahora deben ser consideradas, como la electro-movilidad y el hidrógeno”.
“En 20 o 25 años, poner en marcha un motor a combustión también va a estar mirado de reojo y esto no lo podemos negar. El mundo va hacia ese camino”, remarcó, y destacó “la evolución mundial en materia de cuidado del medio ambiente”.

Fuente el tucumano