FMI aplazó por dos meses la revisión del préstamo de 44.000 millones de dólares

El organismo mundial de crédito y el Gobierno acordaron retrasar la inspección, aunque dependerá de la aprobación del Directorio Ejecutivo.

3

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó con el Gobierno de Javier Milei aplazar dos meses la última revisión del préstamo de u$s44.000 millones de dólares, por lo que le permitirá a la gestión libertaria contar con más tiempo para aplicar reformas y negociar un nuevo programa.

La agencia Reuters informó que “responsables del Gobierno y del FMI acordaron que la última revisión del actual paquete del país, inicialmente prevista para septiembre, se pospondrá hasta noviembre”.

El Fondo y los países están sujetos a un cronograma de revisiones y, una vez aprobado por la junta ejecutiva del organismo mundial de crédito, se desencadena el desembolso de tramos de financiamiento. En el caso de Argentina, es la primera vez que cambia la fecha de una inspección de cuentas.

El Gobierno y el personal del FMI acordaron la séptima revisión del programa, que se retrasó por el cambio de gestión y la asunción del presidente Javier Milei, ocurrida el 10 de diciembre. Por lo pronto, se espera que la junta ejecutiva del organismo apruebe el aplazamiento, así como u$s4.700 millones en financiación.

El tiempo adicional es para “garantizar que el programa cumpla sus objetivos”, expuso Reuters. Por lo pronto, la cantidad total de revisiones no ha cambiado y las tres restantes, a partir de mayo en adelante, generarán un total de 1.900 millones de dólares en desembolsos.

Fuente: C5N