El brote por fentanilo contaminado producido por HLB Pharma sigue generando víctimas. El Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, confirmó que el número de fallecidos ascendió de 76 a 97, tras revisar historias clínicas de más de 200 hospitales del país.
Los nuevos registros incluyen tres muertes en Formosa, un caso adicional en Córdoba, siete en Santa Fe y nueve en Bahía Blanca. Sin embargo, en esta última ciudad aún faltan confirmaciones microbiológicas para ratificar que las víctimas tenían las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii detectadas en el lote contaminado (31202).
La causa comenzó en abril de 2025, cuando el Hospital Italiano de La Plata denunció un brote de neumonía en terapia intensiva. La ANMAT retiró el lote sospechoso y suspendió la producción en los laboratorios implicados.
Actualmente, hay 24 imputados —dueños, directivos y profesionales— con prohibición de salida del país e inhibición de bienes. El juez Kreplak ordenó nuevas pericias para confirmar si las bacterias halladas en las ampollas coinciden con las encontradas en los pacientes fallecidos.
La investigación apunta también a determinar si parte del fentanilo contaminado fue desviado al mercado ilegal. Entre las víctimas hay adultos y niños, como un bebé de tres meses que sigue internado en grave estado.