Extienden por dos años la emergencia del Transporte Público de pasajeros en Tucumán

La Legislatura aprobó la medida que le permite al Ejecutivo seguir otorgando subsidios y compensaciones a los empresarios del sector. Apoyo con algunas críticas, de la oposición.

12

Este miércoles, en una nueva sesión extraordinaria de la Legislatura de Tucumánse aprobó la prórroga por dos años de la emergencia en materia de Transporte Público de pasajeros, en el marco de una nueva crisis del sector, que afecta principalmente al interior del país.

Los legisladores del bloque del Frente de Todos aprobaron por unanimidad la medida, que a diferencia de otros años, no se fija un monto para estos aportes que se entregan desde el 2018 cuando se dio lugar a la ley 9.102, que tenía como objetivo ” atender la situación del servicio de transporte de jurisdicción provincial, otorgando subsidios mensuales” a través de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), “con el objeto de asistir al sector alcanzado por la emergencia a fin de garantizar la prestación del servicio y el mantenimiento de las fuentes de trabajo que brindan las actuales prestatarias nucleadas en la entidad”.

La cuestión de los montos fue señalada por la oposición, sin embargo en la mayoría de los casos decidieron acompañar la medida. 

“Sabemos de la importancia que tiene el transporte público en nuestra provincia y queríamos darle todas las herramientas al Ejecutivo como ya lo hizo en muchas ocasiones para asistir en épocas de inconvenientes como la de ahora”, contó el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, ante los micrófonos de et Móvil

Claves de la Emergencia de Transporte Público

– La norma faculta al Gobierno provincial a otorgar subsidios mensuales a las empresas de colectivos por montos de hasta $20 millones. El depósito se realiza en cuentas de la AETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán).

– El monto del subsidio varía teniendo en cuenta los siguientes parámetros: número de unidades operativas, consumo de combustible, cantidad de kilómetros recorridos y estado del parque automotor.

– El otorgamiento del subsidio está sujeto, además, a la disponibilidad del Tesoro de la Provincia y al compromiso de las empresas de mantener las fuentes de trabajo.

También fue ratificado el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 4/1 sobre modificaciones a la Ley N°9466, autorizando al Ministerio de Educación a contratar en forma directa, previo cotejo de precios, contrataciones, obras, materiales, bienes, insumos, equipamientos y servicios que resulten necesarios para la refacción de los Edificios Escolares de la Provincia de Tucumán. En el mismo sentido fue sancionado el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se autoriza a contratar en forma directa, todas las obras de implementación, ejecución, supervisión y el control en el marco del convenio “Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil”, celebrados y a celebrar entre la Provincia de Tucumán y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

Finalmente, el proyecto que autoriza al Ministerio de Obras  y Servicios Públicos, a contratar en forma directa, todas las obras para la refacción de terminales de ómnibus y la implantación de nuevas estaciones terminales en el territorio provincial; y el que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, a contratar en forma directa, todas las obras de transporte y distribución de gas, procedentes del Programa Nacional denominado “Plan Acercar Gas”, fueron sancionados por mayoría.

https://www.facebook.com/eltucumanoOK/videos/1739039856456875

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí