Exigen la renuncia de la Fiscal de Estado del genocida Bussi de la Legislatura de Tucumán

"Hay cuestiones que con innegociables para los peronistas", afirman desde la Juventud Peronista, que reclama nuevamente al vicegobernador Jaldo que aparte de su cargo a Gilda Pedicone de Valls, Directora de Asesoría del Poder Legislativo. Ingresó a la Fiscalía de Estado en el 75, fue titular de la misma entre el 95 y 99 también ejerció la defensa de Antonio Domingo Bussi ante el juicio político que afrontó en 1998.

12

“No queremos bussistas en nombre del peronismo #NuncaMás” dispara Alberto Pino, presidente de la Juventud Peronista de Tucumán desde su cuenta de Twitter. La JP exige nuevamente al vicegobernador Osvaldo Jaldo la renuncia de la Dra. Gilda Pedicone de Valls al cargo de Directora de Asesoría del Poder Legislativo de Tucumán, tras su nombramiento en marzo de 2020.

“Retomamos ese reclamo y lo hicimos nuestro porque vimos que desde el jaldismo se estaba impulsando ese tipo de personajes que vienen todos del bussismo como el mismo Javier Morof que también era parte de la defensa de Bussi”, afirma Pino en diálogo con eltucumano.com, tras lamentar que no hasta el momento no han obtenido respuesta desde la conducción de la Cámara.

Pino recuerda que ante la designación de Pedicone de Valls “los organismos de Derechos Humanos hicieron el pedido en el mismo sentido y nosotros los acompañamos, pero todo pasó desapercibido porque justo esa semana se dio el inicio de la cuarentena y todo quedó en un segundo o incluso tercer plano”. En ese sentido, detalla que un año después, en marzo de 2021, “en el mes de la Memoria insistimos con ese pedido” y ahora nuevamente ya que “no hay respuesta”.

La JP remitió una misiva a Jaldo con el objetivo de “exigirle la renuncia de la Dra. Gilda Pedicone de Valls al cargo que desempeña como Directora de Asesoría Letrada de la Honorable Legislatura de Tucumán desde marzo de 2020 a la actualidad” y enumeran “tres ejes claves de lo que representa el peronismo y qué representa ella para el peronismo y la sociedad”:

1) La Dra. Pedicone de Valles se incorporó a la planta de la Fiscalía de Estado de la provincia entre Mayo 1975 y Octubre 1976 como surge del informe elevado por la propia Fiscalía de Estado, en el marco de la 1º megacausa donde se juzgaron crímenes cometidos durante el Operativo Independencia.

2) La Dra. Pedicone de Valls fue entera depositaria de la confianza del dictador ya que éste la nombró Fiscal de Estado (Jefa de todos los abogados del Estado provincial) de su gobierno tras el retorno de la democracia durante el período 1995-1999.

3) La Dra. Pedicone de Valls reafirmando este vínculo con el dictador ejerció su defensa profesional en proceso de juicio político iniciado en su contra durante su gobierno democrático en 1998, en el cuál se lo acusó de graves desórdenes de conducta y mal desempeño del funcionario público. Durante este período salieron a la luz cuentas secretas no declaradas en Suiza que Bussi no había denunciado, aun frente a estos nuevos hechos la Dra. mantuvo la defensa y lealtad al dictador.

Desde la JP recuerdan que “Antonio Domingo Bussi no es una figura más en la historia de las y los tucumanos, se trata de un dictador condenado a cadena perpetua por el secuestro y asesinato de Guillermo Vargas Aignasse. Por ende, no estamos hablando de simples acusaciones sino de una verdad material, cuya certeza fueron suficientes para fundar una sentencia a cadena perpetua en la Justicia Constitucional de la democracia”.

“Tenemos la firme convicción de que un espacio político se define por los valores que defiende, entendiendo por valores aquellos axiomas, proposiciones que se presentan tan evidentes que no necesitan comprobación”, subrayó la Juventud Peronista.
Además, recordaron que “nuestro movimiento político desde que asumió Néstor Kirchner, allá por 2003, fijó una postura clara y sin matices frente a lo que significó la última dictadura militar 76/83 y enarboló las consignas democráticas que alzamos cada 24 de marzo en un pedido de Memoria, Verdad y Justicia“.

“A nuestro movimiento se le presentan por su propia historia como opacos y repugnantes todos los artífices y colaboradores del proceso militar más sangriento de nuestra historia. En este sentido nos sobran motivos para creer que la Dra. Gilda Pedicone de Valls no comparte los valores que enarboló el peronismo y todo demócrata desde 2003 y que frente a un planteo referido a ellos los desestimará o actuará conforme a sus propios valores que le permitieron defender y acompañar la gestión de un hombre condenado por crímenes de lesa humanidad”, enfatizan desde la JP.
Pino vuelve a insistir con el pedido de renuncia de Pedicone de Valls en nombre de la JP y recuerda que su presencia en el Poder Legislativo de Tucumán “no es algo bueno para peronismo”.
Este tipo de cuestiones obviamente son innegociables para los peronistas y para los compañeros que reivindicamos la Memoria, Verdad y Justicia y que decimos Nunca Más a este tipo de situaciones que se han vivido en la Argentina y en Tucumán particularmente con todo lo que el genocida de Bussi llevó adelante”, remató.

FUENTE: El tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí